Política -
Constitución de las JJGG
El PSE, favorable a que todos los grupos estén en la Mesa en Araba
Ha ofrecido un "pacto global" para que todas las fuerzas políticas que obtuvieron representación en las Juntas Generales estén en el órgano foral.
Redacción
El PSE-EE se ha mostrado hoy también favorable a lograr un "pacto global" para que todas las fuerzas políticas que obtuvieron representación en las Juntas Generales de Araba el pasado 22 de mayo estén presentes en la Mesa de la institución.
Las Juntas Generales se constituyen mañana y hoy se han acreditado los 9 procuradores socialistas, con lo que ya lo han hecho los 51 que integran la nueva cámara foral, que mañana elegirá a su presidente, sus dos vicepresidentes y dos secretarios.
Todos los grupos han mostrado en los últimos días su disposición a que la mesa esté compuesta por representantes de los cinco grupos, aunque por el momento no hay acuerdo sobre el reparto de los puestos.
La Presidencia de las Juntas podrían depender, como la futura investidura del diputado general, de las dos procuradoras de EB, ya que sus votos modificarían la suma de PP (16) y PSE-EE (9), por un lado, y de PNV (13) y Bildu (11), por otro.