Política -
ocupación del Parlament
Los planes de los CDR detenidos incluían encerrarse en el Parlament con Quim Torra
Además, uno de los detenidos contactó con empresarios, industriales, particulares y comercios para intentar adquirir precursores de explosivos, según la Guardia Civil.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Atxilotutako CDRak Kataluniako Parlamentuan giltzapetu nahi ziren, Torrarekin batera
El área de Presidencia de la Generalitat encargó ayuda logística a los CDR para que Quim Torra se encerrara en el Parlament durante una ocupación de la cámara catalana en respuesta a la sentencia del ‘procés’, según reveló a la Guardia Civil uno de los detenidos, acusado de un delito de terrorismo.
En el interrogatorio, del 25 de septiembre, el detenido explicó que se le había encargado la seguridad informática de una hipotética ocupación del Parlament tras la sentencia del Supremo, unos planes que "venían de parte de presidencia" y que incluían que "Quim Torra (con nombre clave Gandalf) se quedara encerrado dentro para el día D".
Según el detenido, el encargo "no venía del CDR, sino que era de un movimiento más burgués", y la intención era que facilitara ayuda logística para "garantizar las comunicaciones una semana" en el Parlament, sin "límite de gastos".
El detenido, F.J., que colaboró con el CDR por sus conocimientos informáticos, avisó de que se necesitaban dos emisores y un receptor potentes, según su declaración, y exigió conocer a las personas de las que procedía el encargo "para asegurarse de que sus intenciones eran reales", pero nunca volvió a tener noticias sobre ese asunto.
Según el informe de la Guardia Civil, basado en las conversaciones telefónicas intervenidas, el encargo fue "asumido por el ERT" -Equipo de Repuesta Táctica, unidad radicalizada de los CDR a la que supuestamente pertenecían los detenidos- a finales del año pasado, cuando se encontraban en fase de "consolidación y expansión".
Al parecer, la ocupación del Parlament se iba a llevar a cabo por la "puerta principal, ya que se les facilitaría el acceso desde el interior", y se debía "resistir" en el interior una semana, en la que las comunicaciones estarían garantizadas mediante antenas de larga distancia utilizando dos pisos francos y la red wifi de establecimientos cercanos.
De hecho, la Guardia Civil cuenta con imágenes de uno de los detenidos haciendo fotografías en el Parque de la Ciutadella, en la última Diada, y reuniéndose con otros dos de los CDR en la valla de seguridad del Parlament, de lo que deducen que estaban llevando a cabo un "estudio de campo" de las medidas de seguridad de la cámara y del despliegue de los Mossos ante concentraciones.
Uno de los detenidos quería fabricar explosivos
Uno de los detenidos contactó con empresarios, industriales, particulares y comercios para intentar adquirir 200 kilos de parafina, un centenar de litros de distintos productos químicos considerados precursores de explosivos así como material de laboratorio para conseguir fabricar termita, según el sumario de la causa.
En concreto, según un informe de la Guardia Civil, "los productos se estarían elaborando, de forma conjunta, en dos lugares: calle Romeu de Sabadell y calle Sant Jaume de la localidad de Sant Fost de Campsentelles", lugar al que llamaban "el laboratorio"; y en su elaboración estarían participando al menos, Ros y los también detenidos Alexis Codina y Germinal Tomás, que serían el "núcleo productor" dentro de "grupo de mayor entidad".
"La finalidad de tales actividades responde a su determinación para elaborar compuestos peligrosos tales como la Termita, así como diferentes tipos de explosivos: Cloratita, Ácido Pícrico, Anfo, etc., con el objetivo de ser empleados contra personas o bienes en el marco de acciones tendentes a facilitar la secesión de Cataluña e implementar la república catalana atendiendo así, según su propio parecer, al mandato emitido por el pueblo catalán durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017", dice la Guardia Civil.
VÍDEO | La Guardia Civil muestra el 'material para fabricar explosivos' incautado en Cataluña: