Política -
Constitución de las JJGG
Bildu se queda fuera de la Mesa de las Juntas Generales de Bizkaia
Pese a ser la segunda fuerza más votada en el territorio, la coalición abertzale ha quedado fuera después de que el PNV votara a sus candidatos y PSE-EE y PP unieran sus votos.
Redacción
El PNV se ha hecho hoy con tres de los cincos puestos, incluida la Presidencia, de la Mesa de las Juntas Generales de Bizkaia, órgano del que ha quedado fuera Bildu, pese a ser la segunda formación en el territorio.
En el pleno de constitución de la cámara foral vizcaína, celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, Ana Madariaga ha sido reelegida presidenta en segunda votación, con el único respaldo de los 22 apoderados del PNV.
En las elecciones forales, el PNV ha obtenido 22 junteros, Bildu 12, PSE-EE 9 y PP 8.
El PNV ha impuesto su mayoría minoritaria para asegurarse también la Vicepresidencia Primera y una de las secretarías, mientras que el PSE-EE (9 apoderados) y el PP (8 junteros) han unido sus votos para conseguir los otros dos puestos, lo que ha dejado a Bildu, segunda formación con 12 escaños, sin presencia en la Mesa.
Así, en las votaciones para las vicepresidencias, Koldo Mediavilla (PNV) ha sido nombrado vicepresidente primero con 22 votos y Begoña Gil (PSE-EE) vicepresidenta segunda con 17 sufragios, el mismo resultado que se ha dado en la votación para las secretarías con Jon Andoni Atutxa (PNV) y Carlos Olazabal (PP).
El juntero de Bildu Joseba Gezuraga ha afirmado que es un "error" que la coalición abertzale no tenga representación en la Mesa y cree que el PNV "no ha actuado correctamente".
Tras la elección de la Mesa, las Juntas Generales celebrarán a continuación el pleno de incompatibilidades y convocarán la sesión en la que se elegirá al nuevo Diputado General, cargo en el que repetirá por tercer mandato José Luis Bilbao (PNV), ya que sóolo podría ser derrotado si PSE, PP y Bildu sumaran sus votos.