Política -
Bizkaia: principales pueblos
El PNV mantiene su hegemonía en Bizkaia
El PNV gobernará en Getxo, Santurtzi, Durango, Amorebieta, Basauri y Sestao; Bildu en Gernika, Bermeo, Ondarroa y Lekeitio; y el PSE en Barakaldo, Portugalete y Ermua.
Redacción
En Barakaldo, el socialista Tontxu Rodríguez ha sido reelegido alcalde al ser la lista más votada, después de que cada uno de los partidos representados en el Consistorio hayan votado a sus propios candidatos.
En Getxo, Imanol Landa (PNV) ha sido reelegido al encabezar la lista más votada. El candidato jeltzale ha logrado los votos de los 10 concejales de su partido. El resto de formaciones (PP, Bildu, PSE) ha votado a sus candidatos.
En Basauri, el PNV ha recuperado la alcaldía con Andoni Busquet la alcaldía, tras una legislatura en la que ha gobernado el PSE-EE con el apoyo del PP. El candidato jeltzale ha sido elegido con el apoyo de los 8 ediles del PNV, frente a los 7 que ha recibido el PSE-EE, y los 3 votos propios que ha tenido el candidato del PP, mientras que los 3 de Bildu se han abstenido.
En Santurtzi, el candidato del PNV Ricardo Ituarte ha sido reelegido por mayoría absoluta, con los votos de su partido (12), mientras que PSE (4), Bildu (3) y PP (2), han votado a sus propios candidatos.
En Portugalete,&' || 'nbsp; Mikel Torres (PSE-EE)&' || 'nbsp;repite como alcalde con los votos de su formación y los del PP.
En Sestao, Josu Bergara, del PNV, ha sido elegido nuevo alcalde con los únicos votos de su formación y tras haber sido el partido más votado en las elecciones municipales. De esta forma, el PNV sustituye en la alcaldía al PSE-EE, que gobernó la pasada legislatura.
En Gernika, José María Gorroño, candidato de Bildu, ha sido reelegido con el respaldo de los 12 ediles de esta formación, mientras que los 5 del PNV se han abstenido. En la anterior legislatura, Gorroño fue primer edil por EA.
En Galdakao, el aspirante del PNV, Ibon Uribe, ha sido elegido nuevo alcalde al ser el candidato del partido más votado. En la votación, el recuento ha sido el siguiente: PNV ocho votos, Bildu cinco, PSE-EE tres, UH dos, PP dos y GB-IU uno.
En Durango, la jeltzale Aitziber Irigoras ha sido reelegida primera edil como candidata de la lista más votada, tras recibir el apoyo de los 8 ediles de su grupo, mientras que el candidato de Bildu ha obtenido otros 8 votos (6 de su formación y 2 de Aralar). PSE y PP han votado a sus respectivos candidatos.
En Ermua, el socialista Carlos Totorika ha sido reelegido alcalde con el respaldo de los 7 ediles de PSE-EE y los 4 del PP. Durante el pleno de investidura, los 2 ediles de PNV, 3 de Bildu y 1 de EB han apoyado a sus respectivos candidatos.
En Ondarroa, la candidata de Bildu, Miren Argia Ituarte, ha recuperado la Alcaldía para la izquierda abertzale por mayoría absoluta: 9 concejales abertzales contra 4 del PNV.
En Elorrio, el PNV ha conseguido la Alcaldía por mayoría absoluta gracias al apoyo del edil del PP, desbancando a Bildu, que fue la lista más votada en las elecciones. Al término de la sesión, simpatizantes de Bildu han increpado a estos ediles con gritos e insultos como "fascista" y "PNV, español".
En Bermeo, Idurre Bideguren, candidata de Bildu, ha recuperado para su partido con mayoría absoluta la alcaldía de Bermeo, que en los últimos cuatro años ha sido gobernada por el PNV.
En Sopelana, tradicional feudo jeltzale, Bildu (7 concejales) se ha hecho con la alcaldía y Saioa Villanueva será la nueva primera edil. PNV (7) y PP (1) han unido sus votos y el PSE (2) ha votado a su candidato.
En Trapagaran, el candidato del PNV, Xabier Cuellar, le ha arrebatado la alcaldía al socialista Jesús González Sagredo, candidato de la lista más votada y primer edil en los últimos 20 años, al conseguir la mayoría absoluta con el apoyo de Bildu.
En Lemoa, la candidata por Bildu, Saioa Elejabarrieta, ha sido nombrada alcaldesa, después de que el PSE-EE se votara a sí mismo y no apoyara al candidato del PNV.
En Lanestosa la elección del alcalde ha sido polémica. En esta localidad, Bildu se ha hecho con al alcaldía gracias al apoyo del PSE-EE, lo que le ha permitido arrebatar el gobierno al PNV, que había obtenido un edil más que la coalición soberanista de izquierdas.