Política -
Cataluña
Sánchez aclara que el programa del PSOE sí reconocerá la plurinacionalidad de España
Así lo ha anunciado el líder socialista después de la polémica surgida al no figurar en el borrador del programa electoral ninguna referencia a lo pactado entre el PSOE y el PSC en julio de 2017.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: PSOEren programak Espainiaren nazio aniztasuna aitortuko duela argitu du Sanchezek
El líder socialista y presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el programa del PSOE con el que concurrirá a las elecciones generales defenderá la 'Declaración de Barcelona', en la que los socialistas defendían una reforma constitucional para establecer un Estado federal y reconocer el carácter plurinacional de España.
Así lo ha anunciado Sánchez en una entrevista en Antena 3, después de la polémica surgida al no incluir ninguna referencia a ese texto en el último borrador del programa socialista.
En opinión de Sánchez, el malentendido ha surgido porque su partido es "demasiado transparente" y el borrador de programa electoral que se filtró a los medios "no estaba terminado".
La 'Declaración de Barcelona' es un documento pactado entre el PSOE y el PSC en julio de 2017, inmediatamente después de la victoria de Pedro Sánchez en las primarias que le devolvieron a la Secretaría General del partido y del 39 Congreso del que salió su actual Ejecutiva y los nuevos Estatutos del partido, para lo que necesitó el apoyo de los socialistas catalanes.
El texto iba más allá de la actualización del Estado de las Autonomías que plantearon los socialistas en la 'Declaración de Granada' de 2013 al defender una reforma de la Constitución que "haga de España un Estado federal" y avance "hasta reconocer plenamente su carácter plurinacional". En concreto, con respecto a Cataluña, esa reforma debería contemplar "el reconocimiento de las aspiraciones nacionales de Cataluña".
Aunque la reforma constitucional es el objetivo definitivo, la Declaración de Barcelona proponía iniciar desde el mismo momento de su aprobación una serie de cambios para profundizar el autogobierno de Cataluña y recuperar algunos de los aspectos que el Tribunal Constitucional tumbó del Estatut de 2016, después de que fuera votado por los catalanes en referéndum.