Política -
Fiscalidad vasca
Jauregui pide a la UE que permita la devolución paulatina
El ministro ha defendido que en su día las ayudas fiscales se otorgaron con "buena fe y con la mejor intención", por ello pide "comprensión" a la Unión Europea.
Redacción
El ministro de la Presidencia, Ramón Jauregui, ha pedido "comprensión" a la Unión Europea (UE) para que permita una "devolución paulatina" de las ayudas fiscales para que las empresas afectadas no se vean "perjudicadas gravemente".
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha confirmado la ilegalidad de las ayudas concedidas a las empresas de nueva creación en Euskadi en la década de los 90, conocidas como ''vacaciones fiscales'' vascas.
El ministro ha defendido que en su día se otorgaron con "buena fe y con la mejor intención", en un momento en el que "el País Vasco vivía una situación muy difícil y había que ayudar a las empresas".
Jaúregui se ha mostrado a favor de que las instituciones españolas pidan al tribunal europeo y a la Unión Europea que sean "comprensivos" y posibiliten "un proceso de devolución paulatino" de estas ayudas, con el fin de "no perjudicar gravemente a las empresas que en su día las recibieron creyendo que eran legales".
Ha considerado que es preciso negociar con estas empresas y que el Gobierno central, el vasco y las diputaciones acuerden cómo ejecutar y cumplir la sentencia.