Política -
Perfil
Miguel Buen, un marcado perfil político para liderar la Ertzaintza
El nuevo número dos del Departamento vasco de Interior fue alcalde de Errenteria durante 16 años y actualmente era presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes.
Redacción
Miguel Buen nació el 14 de octubre de 1947 en Ardisa (Zaragoza). Está casado y es padre de tres hijos. Su hermano, Alberto Buen, fue alcalde de Irun durante 19 años.
Es técnico de FP en la rama de construcciones metálicas, aunque ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el ámbito político. Arrancó su andadura a través del Consejo Escolar de Errenteria, en el que fue miembro fundador y presidente. En 1983 formó parte de la lista electoral que llevó al PSE a la alcaldía de la localidad guipuzcoana. Fue concejal de Educación y Servicios durante los siguientes cuatro años.
En 1987 se convirtió en alcalde de Errenteria, cargo que ocuparía hasta 2003. Fue el responsable de la compra de terrenos en el extrarradio de la localidad para la posterior creación de polígonos industriales, que sacaron del centro del pueblo industrias que ocupaban grandes espacios.
En 1991 y 1995 Miguel Buen ganó sus segundas y terceras elecciones. En su segunda legislatura como alcalde se avanza en la reurbanización de Errenteria y en la tercera inaugura el Centro Cultural de la Villa y se construyen las viviendas protegidas del barrio de Fanderia.
En 1998, Miguel Buen se incorpora a la presidencia de la Autoridad de Pasajes, aunque, sólo un año después vuelve a ganar las elecciones municipales al Ayuntamiento de Errenteria.
En 2003 inicia su última legislatura como alcalde de Errenteria y en 2004 sale elegido secretario general del PSE de Gipuzkoa, con el respaldo del 92.48% de los socialistas guipuzcoanos, cargo en el que se mantiene hasta mayo de 2008.
En 2005 abandona la alcaldía para presentarse a las elecciones al Parlamento Vasco, en las que fue elegido parlamentario y ocupó el puesto de vicepresidente hasta 2007.
Ese mismo año, Miguel Buen se presenta como candidato socialista a las elecciones forales, en las que resulta ganador, aunque, posteriormente, quedaría fuera de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Desde la oposición, actuó como portavoz del grupo socialista en las Juntas Generales hasta 2008.
En 2008 encabeza las listas por Gipuzkoa al Congreso de los Diputados. Logra su escaño en Madrid y es elegido coordinador de los senadores y diputados vascos del grupo socialista. Asimismo, durante su etapa como diputado Miguel Buen preside la Comisión de Ciencia e Innovación.
Posteriormente, Miguel Buen renuncia a su escaño en el Congreso de los Diputados para asumir la presidencia de la Autoridad Portuaria de Pasaia, cargo que dejó recientemente al pasar a encabezar la lista del PSE-EE a las Juntas Generales de Gipuzkoa.
Aficiones
Según cuenta en su página personal de Internet, Miguel Buen se considera un hombre "muy familiar" y de "gustos sencillos" al que le gusta leer novelas históricas y escuchar música de cantantes sudamericanos o música clásica.
Entre sus aficiones también cita pasear por la playa, marisquear o recoger setas "en algún monte perdido".