Política -
presos
Sare llama a la ciudadanía a manifestarse el 11 de enero en Bilbao
La red ciudadana quiere que la marcha sea "un punto de inflexión" para que el Gobierno español "avance de manera más audaz y urgente" en materia de política penitenciaria.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Sarek manifestazioa deitu du urtarrilaren 11rako Bilbon
Sare ha convocado para el 11 de enero su habitual manifestación de principios de año en favor de los presos vascos en Bilbao. La red ciudadana en favor de los derechos de los presos, exiliados y deportados vascos quiere que la marcha sea "un punto de inflexión" para que el Gobierno español "avance de manera más audaz y urgente" en materia de política penitenciaria.
La manifestación ha sido presentada este mediodía en Bilbao por los responsables de Sare, quienes han estado acompañados personalidades de la sociedad vasca.
En un comunicado leído en euskera y castellano por Joseba Azkarraga y Arantza Aldezabal, los organizadores de la marcha han asegurado que "el 11 de enero trasladaremos al mundo nuestra voluntad de cerrar heridas y de construir futuro".
Según han señalado, quieren que la manifestación de este año suponga "un punto de inflexión, un antes y un después en este nuevo ciclo de activación social". En opinión de Sare, "es ahora cuando hay que dar pasos en favor de los presos y presas: porque es necesario cambiar el ritmo del proceso. Ahora, en vísperas de unas nuevas elecciones en el estado, que, previsiblemente en breve, traerá consigo la creación de un nuevo gobierno, debemos incidir, de manera más rotunda y con el respaldo que nos da los diferentes pronunciamientos de las instituciones vascas, en este tema, la necesidad de un cambio en la política penitenciaria".
En este sentido afirman que "la movilización social es la herramienta más importante" de cara a "articular mayorías, activar a la sociedad y lograr grandes cambios".
La red ciudadana ha admitido que el Gobierno español que ha comenzado a dar algunos pasos en materia penitenciaria, "de manera muy tímida", entre los que ha citado el "acercamiento de unos pocos presos a prisiones más cercanas" o "la concesión de algún permiso penitenciario y humanizar algo la situación de algunos presos enfermos". No obstante, considera que debe proseguir de manera "más audaz y urgente". En ese sentido, ha expresado su deseo de que el nuevo gobierno español "se mire en el espejo del francés", quien sí ha realizado "avances significativos".