Política -
Ante el TSJN
El Gobierno navarro no recurrirá la sentencia sobre el decreto del euskera
Así lo ha anunciado la presidenta María Chivite, quien ha insistido en que la decisión es del "Gobierno en su conjunto". El ejecutivo trabaja ahora en dar "una solución normativa" al vacío legal.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuak ez dio helegiterik jarriko euskararen dekretuaren epaiari
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado este martes que no va a recurrir la sentencia que anula varios artículos del decreto foral sobre el uso del euskera en las Administraciones por "cuestiones de seguridad jurídica".
En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha señalado que "siempre he mantenido que la seguridad jurídica de cada uno de los procesos, sobre todo lo que tiene que ver con las convocatorias de OPE y concursos-oposición, tenían que estar salvaguardados en cualquier momento".
La presidenta ha señalado que "tenemos un grupo de trabajo organizado para dar solución normativa a ese vacío legal que nos ha generado la sentencia, no solo sobre el decreto foral del euskera de 2017 sino que nos retrotrae a decretos anteriores". "Hay que darle una solución normativa", ha dicho, para insistir en que "no procede el recurso a la sentencia".
María Chivite ha indicado, sobre si existían discrepancias en el seno del Ejecutivo en torno a este tema, que "en el Gobierno había una línea de trabajo de garantizar una seguridad jurídica". "El Gobierno no va a recurrir la sentencia sobre el decreto y digo el Gobierno en su conjunto", ha aseverado.
Preguntada por los plazos que maneja el Gobierno para modificar la normativa, la jefa del Ejecutivo ha manifestado que "hay un grupo de trabajo que está en ello; lo importante no son las prisas sino hacerlo bien, que haya acuerdo y según el acuerdo programático que habla de conseguir un amplio consenso social, político y sindical en torno a una nueva normativa del euskera".