Política -
Pactos en Navarra
PP: 'Un apoyo de Bildu al PSN tendrá repercusión en el Gobierno Vasco'
El presidente del PP de Navarra, Santiago Cervera, se ha reunido con el candidato del PSN, Roberto Jiménez. Izquierda-Ezkerra ha trasladado al PSN su disposición de apoyar a los socialistas.
Redacción
El presidente del Partido Popular de Navarra (PPN), Santiago Cervera, ha advertido hoy al PSN que un hipotético apoyo en los votos de Bildu para presidir el próximo Ejecutivo foral "tendrá una repercusión" en el Gobierno Vasco, ahora presidido por el PSE gracias al PP.
Así se lo ha trasladado Cervera al candidato del PSN a presidir Navarra, Roberto Jiménez, con quien se ha reunido dentro de la ronda de contactos auspiciada por los socialistas para analizar posibles pactos de Gobierno, cita en la que el PPN ha instado a que los socialistas cumplan sus promesas de facilitar un Gobierno antes de los sanfermines y de no acceder a la presidencia foral con los votos de Bildu.
En declaraciones a los periodistas al término de la reunión, Cervera ha relatado haber trasladado a la representación socialista que "tendrán que elegir y ser conscientes de que no es compatible", siendo en ambas comunidades la segunda fuerza, gobernar en el País Vasco y Navarra al mismo tiempo con los votos en un lugar del PP y en el otro de los nacionalistas.
"Si existe esa tentación, tendrán que saber que eso tendrá un correlato y una consecuencia en la actual situación del País Vasco", ha advertido para asegurar que tanto el dirigente del PP en Euskadi como la dirección nacional del partido "comparten completamente" estos términos.
Reunión con Izquierda-Ezkerra
Por su parte, Izquierda-Ezkerra ha trasladado este martes al PSN su disposición a apoyar un Gobierno de Navarra liderado por los socialistas, con el fin de favorecer "políticas de izquierdas, sociales y transversales".
El PSN ha agradecido la disposición de la coalición y ha insistido en que ahora "lo importante son los contenidos, ver coincidencias programáticas o no".