Política -
Política de pactos
Urkullu: 'El PNV no entrará en pactos que supongan ir contra alguien'
El presidente del PNV ha oficializado la decisión de no formar un frente PNV-PSE-PP contra Bildu, y ha instado a la coalición a exigir el fin de ETA en los plenos de constitución de los ayuntamientos.
Redacción
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha explicado que su formación "no entra en ninguna fórmula de pacto que suponga un sentido de ''ir a la contra de alguien''", tal y como sería, según su opinión, un frente PNV-PSE-PP para impedir que Bildu gobierne.
El dirigente jeltzale ha ofrecido una rueda de prensa en Bilbao para explicar la decisión de su partido de presentar y votar sus propias candidaturas a las alcaldías de los ayuntamientos y a diputados generales de los tres territorios históricos.
Urkullu ha apostado por "superar la política de frentes" y ha añadido que "el PNV no renuncia" a gobernar en "ninguna de las instituciones, sea o no la fuerza más votada", aunque "será el ejercicio de otras fuerzas políticas" el que determine finalmente qué formación recibe más apoyos para gobernar.
Así, Urkullu ha reiterado que este sábado, en el pleno de constitución de los ayuntamientos, el PNV se votará a si mismo y que "lo que hagan otros partidos es su decisión" y que hará lo mismo cuando se celebren los plenos de constitución de las Juntas Generales.
Insta a Bildu a exigir el fin de ETA
Por otra parte, el presidente del EBB ha emplazado a Bildu a aprovechar "la magnífica oportunidad" que supone la celebración este sábado de los plenos de constitución de los ayuntamientos para expresar su "exigencia de cese definitivo a ETA".
A su juicio, ello supondría para la nueva coalición "una mejor tarjeta de visita ante los partidos políticos que no quieren hablar con Bildu, cuando menos de manera pública".