Política -

Conflicto laboral

Los escoltas se sienten 'maltratados' y amenazan con acciones

Denuncian "el permanente desprecio del que somos objeto por parte de las instituciones nos han hecho valorar la posibilidad de emprender acciones en defensa de nuestra dignidad y nuestros derechos".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los escoltas de la CAV y Navarra dicen sentirse "maltratados" por parte del Departamento de Interior del Gobierno Vasco y el Ministerio de Interior y anuncian la posibilidad de emprender acciones "en defensa de nuestra dignidad y nuestros derechos" tras las informaciones que anuncian la eliminación de sus servicios.

En un comunicado conjunto suscrito por el colectivo de Escoltas en Activo del País Vasco y ASP/92 de Navarra, reiteran la necesidad de acabar con el terrorismo para que "la plena libertad llegue a las calles de nuestras ciudades y pueblos". "Por ese motivo, los escoltas, a pesar de las permanentes agresiones de las que venimos siento objeto por parte de las mismas instituciones que protegemos, nos mantenemos en nuestros puestos", explican.

Tras subrayar que los escoltas no quieren "un trato preferencial o diferente" al de cualquier ciudadano, consideran que las circunstancias obligan a aclarar que el futuro laboral de este colectivo es "particularmente complicado" ya que al estar "perfectamente identificados por el entorno radical en pueblos y ciudades, no podremos acceder a un puesto de trabajo en nuestros pueblos y ciudades".

Por ello, dicen sentirse "maltratados" por parte del Departamento de Interior del Gobierno Vasco y por el Ministerio de Interior. "La falta de información y el permanente desprecio del que somos objeto por parte de las instituciones nos han hecho valorar, por primera vez, la posibilidad de emprender acciones en defensa de nuestra dignidad y nuestros derechos", advierten.

Respuesta de Idoia Mendia

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha aludido a la posible reducción de los servicios de escolta para manifestar que "todo el mundo va a tener garantizada su seguridad, lo que no quiere decir que todo el mundo debe tener escolta".

En sus palabras, las modificaciones en el servicio de escolta a cargos públicos y personas amenazadas son producto de una "reflexión seria".

Mendia ha expresado su "respeto" hacia el anuncio realizado por colectivos de escoltas de Euskadi y Navarra sobre la posibilidad de emprender movilizaciones ante las informaciones sobre la reducción de los servicios de protección a cargos públicos.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha asegurado "desconocer" si existe o no un plan para la disminución del número de escoltas que protegen a personas amenazadas por el terrorismo. No obstante, ha destacado que todas las medidas que se adoptan en este campo se ponen en marcha tras "una reflexión seria". Según ha indicado, el Gobierno vasco es "el primer interesado en garantizar la seguridad de los ciudadanos y cargos públicos".

Mendia ha añadido que en esta materia se llevan a cabo "evaluaciones periódicas" que "nunca ponen en solfa la seguridad de nadie".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas