Política -
Anuncio
El terreno de la central de Lemoiz pasará a manos de las instituciones vascas
El anuncio ha sido realizado por el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. El Ejecutivo vasco prevé la instalación de una piscifactoría en el lugar.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Lemoizko zentral nuklearraren lurrak EAEko erakundeen esku geratuko dira
Los terrenos ocupados por la antigua central nuclear de Lemoiz pasarán a manos de las instituciones vascas, según ha anunciado el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban. El Ejecutivo de Urkullu prevé la instalación de una piscifactoría.
El anuncio ha sido realizado este mediodía por el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, en una rueda de prensa ofrecida en Sabin Etxea.
Según ha explicado Esteban, el acuerdo de transferencia de los terrenos ya fue recogido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 tras una negociación entre el PNV y el Gobierno de Mariano Rajoy. Tras la moción de censura, ese acuerdo "fue asumido por el Gobierno de Pedro Sánchez".
Esteban ha detallado que tras ello, los jeltzales han estado "insistiendo" en la materialización del traspaso, hasta que "hoy el Gobierno español nos ha confirmado que la orden ha sido firmada y que el BOE la publicará, probablemente la semana que viene".
"No ha sido sencillo. Han pasado tres años desde que se consiguió el acuerdo, se han invertido muchas horas en esto y por fin se ha producido", ha asegurado Esteban.
Se trata de una superficie de 69.784 metros. La antigua central de Lemoiz nunca llegó a entrar en funcionamiento al suspenderse el proyecto a causa de la movilización social y del atentado de ETA.
40 años después, con las instalaciones en ruinas desde entonces, el Gobierno Vasco apuesta por instalar una piscifactoría en el lugar, en tierra, usando las tomas de agua del mar existentes. Por el momento hay tres inversores interesados en desarrollar proyectos en este lugar.