Política -
EXHUMACIÓN FRANCO
El Supremo responde a los Franco: 'La sentencia es clara'
El Prior del Valle de los Caídos ha asegurado que no permitirá la exhumación de Franco hasta que la Sala responda a sus alegaciones.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Epaia 'argi eta garbi' dagoela erantzun die Gorenak Francoren senideei
El Tribunal Supremo ha dejado claro este miércoles a la familia de Franco que no tiene nada que aclarar y que el Gobierno de España está autorizado para exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos, una vez se levanten las cautelares de los otros tres recursos pendientes. "La sentencia es clara", señala.
En un auto, la Sala de lo Contencioso Administrativo ha despejado aun más el camino hacia la exhumación al responder a la aclaración de sentencia solicitada por la familia quería saber si, en caso de no tener "autorización eclesiástica" de la Comunidad Benedictina, es decir del prior, ésta podía ser suplida por una autorización judicial y, en su caso, a qué órgano le correspondería.
Hoy la Sala zanja el debate: "La sentencia es clara" y "la aclaración que solicitan los recurrentes no es necesaria".
La postura tajante del Supremo se produce justo después de que el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, haya advertido al Gobierno de que no permitirá el acceso a la basílica para la exhumación hasta que la Sala responda a sus alegaciones.
Y advierte que la sentencia del Supremo "no resuelve" las alegaciones que han presentado y sería una "vulneración de la libertad religiosa" pretender "actuar en un lugar sagrado" sin contar con la "preceptiva autorización eclesiástica".
Por su parte, la congregación benedictina de Solesmes (Francia), a la que pertenece la abadía del Valle de los Caídos, ha asegurado a Efe que, al igual que ya ha dicho la Santa Sede, "no irá contra la ley" en el caso de la exhumación de Franco, aunque ha pedido al Gobierno español que espere a que se resuelvan todos los recursos antes de hacerlo.
Pero el Supremo liquidará el asunto mañana cuando la Sala resuelva el último obstáculo que impide ejecutar la exhumación: la suspensión cautelar que el propio tribunal dictó en junio contra el acuerdo del Gobierno para sacar al dictador del Valle de los Caídos y que aún pesa sobre el resto de recursos todavía no resueltos.
Estos son los de la comunidad benedictina del Valle, la Fundación Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.