Política -
Polémica
El PP pide suspender en Galdakao una exposición del preso de ETA Jon Bienzobas
El PP considera que la exposición de Bienzobas, que ha sido inaugurada esta tarde, es un acto de "humillación a las víctimas y de exaltación del terrorismo".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Jon Bienzobas ETAko presoaren erakusketa bertan behera uztea eskatu du PPk
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha pedido "que se actúe" para impedir en Galdakao una exposición de obras del preso de ETA Jon Bienzobas, ya que supone, a su juicio, un acto de "humillación a las víctimas y de exaltación del terrorismo".
Alonso ha acudido esta mañana, junto a la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, y la presidenta del partido en Bizkaia, Raquel González, a la Casa de Cultura de Galdakao, donde esta tarde se ha inaugurado la muestra titulada "Desde la ventana de mi celda", con pinturas y esculturas de Bienzobas.
El PP vasco ha colocado ante el edificio que alberga la exposición cuatro paneles en los que se detalla la participación de Bienzobas en ETA, condenado a 266 años de prisión por asesinar al expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomas y Valiente, en febrero de 1996, cuando se encontraba en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid, y asesinar también en 1990 a un hombre en Getxo.
Alonso ha considerado que la exposición con las obras de Bienzobas representa "una vergüenza y una humillación para este municipio, donde ETA asesinó a 10 personas" y es así "una de las localidades vascas que más sufrió bajo la presión de la organización terrorista".
"Hoy en Galdakao mandan los amigos de ETA", ha dicho a referencia a EH Bildu, que preside su Ayuntamiento; según ha denunciado, han sido "fieles a su legado criminal y a la labor de sus miembros".
Tal y como ha opinado, "es insólito en cualquier país civilizado que un asesino en serie sea observado por sus vecinos como si fuese una persona honorable, que se dedica al arte y a la cultura".
Al contrario, "es un criminal sanguinario que fue condenado por dos asesinatos y que participó en muchas otras acciones de ETA", dentro "de los comandos más violentos" de la organización ya disuelta.
El PP considera "aberrante" que el aula de Torrezabal recoja sus obras, en una exposición programada desde esta tarde hasta el 18 de octubre.
Alonso ha expresado su "preocupación" por el intento de los últimos años de "tratar de prestigiar a miembros de la organización terrorista" y "justificar sus crímenes", con homenajes que se repiten pueblo a pueblo, y con este "otro tipo de intentos de blanquear a asesinos".
A su juicio, "la única obra que se puede esperar de Bienzobas es que cumpla su pena y que colabore para esclarecer" atentados en los que colaboró.