Política -
Homenajes
El Parlamento Vasco pide que no se organicen homenajes públicos a presos de ETA
El escrito pide a los poderes públicos que adopten medidas para evitar la ofensa, humillación y revictimización de las víctimas del terrorismo y de vulneraciones de derechos humanos.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Eusko Legebiltzarrak ETAko presoei omenaldi publikorik ez egitea eskatu du
El Parlamento Vasco, con los únicos votos en contra de EH Bildu, ha rechazado este jueves los actos de reconocimiento "con ostentación pública" a los presos de ETA que salen de la cárcel y ha instado a quienes organizan estos homenajes a que "dejen de hacerlo".
El pleno de la Cámara de Vitoria ha aprobado una enmienda a una proposición no de ley original del PP, en la que también se pide a los poderes públicos competentes que adopten medidas que eviten la "ofensa, humillación y revictimización" de las víctimas del terrorismo y de vulneración de derechos humanos.
En la enmienda aprobada, el Parlamento, además de rechazar estos homenajes, pide a quienes los promueven que dejen de hacerlo "por sensibilidad hacia las víctimas y al dolor de sus familias, por respeto a una memoria crítica del pasado y para evitar que se conviertan en un elemento de división".
La Cámara reclama a los poderes públicos que garanticen las políticas de reconocimiento, verdad, justicia y reparación debidas a las víctimas del terrorismo y de vulneración de derechos humanos "eliminando los agravios sufridos y los que pudieran provocárseles" y que adopten medidas que eviten su ofensa y humillación.
Desde EH Bildu, único grupo que no ha respaldado la enmienda, el parlamentario Julen Arzuaga ha asegurado que estos actos no son homenajes de exaltación de episodios de violencia ni buscan humillar u ofender a las víctimas, sino que son "actos de bienvenida" y "expresiones de acogida" a personas que han cumplido sus penas y vuelven a sus pueblos y que tienen el derecho a su integración en la sociedad.