Política -
Elecciones del 10-N
Los partidos, menos PNV y EH Bildu, acuerdan reducir publicidad electoral
El PNV tacha la propuesta de "ridícula", porque supone una rebaja del 10% del total del gasto. EH Bildu tampoco se ha sumado al acuerdo, en este caso porque no se lo han propuesto ni siquiera.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Alderdiek A10eko iragarkiak murrizteko ituna egin dute, EAJk eta EH Bilduk izan ezik
Los principales partidos del Congreso, excepto el PNV, han llegado a un acuerdo para reducir la publicidad electoral del 10N, por lo que no colocarán banderolas en los lugares reservados como gratuitos por los ayuntamientos, ni contratarán publicidad exterior o espacios comerciales para carteles y otra propaganda.
El acuerdo, propuesto por el PSOE, ha sido firmado ante notario por PP, Ciudadanos, Podemos, Vox, ERC, JxCAT, y Compromís, y solo el PNV ha anunciado que no lo firmará. A EH Bildu ni siquiera le han propuesto participar en el acuerdo, con lo que no ha podido posicionarse.
Fuera del convenio queda la colocación de carteles y pancartas que se produce de manera tradicional la noche de inicio de la campaña electoral en los espacios gratuitos que los ayuntamientos habilitan para tal efecto, de acuerdo al artículo 55 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG).
La publicidad exterior mediante carteles y banderolas que emplearon los partidos en la última campaña electoral fiscalizada por el Tribunal de Cuentas, correspondiente a las elecciones de junio de 2016, costó más de 2,4 millones de euros, aunque formaciones como el PSOE, Podemos y EH Bildu no gastaron nada.
En concreto, el importe total del dinero dedicado a estos fines contabilizados por el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización de las elecciones generales de junio de 2016 asciende a 2.428.508 euros repartidos entre la mayoría de los 18 partidos y coaliciones que se presentaron a aquellos comicios.
El PNV ha anunciado que no comparte la propuesta por considerarla "ridícula y demagógica" porque solo supondría una rebaja del 10% del total de esos gastos. Además, sostiene que perjudica "de manera directa" a los partidos de ámbito territorial.