Política -
Audiencia Nacional
El juez decreta prisión provisional para los siete detenidos en Cataluña
La Fiscalía imputa a los arrestados delitos de "terrorismo, tenencia de explosivos y conspiración para cometer estragos".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Katalunian atxilotutako zazpi lagunak espetxeratzea agindu du epaileak
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha decretado prisión provisional para los siete presuntos miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos el lunes en Cataluña.
El magistrado ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía haya solicitado prisión incondicional para los siete por los delitos de "integración en grupo de naturaleza terrorista, conspiración para cometer estragos y tenencia ilícita de explosivos".
Cinco de los acusados, representados por letrados de Alerta Solidaria, se han limitado a contestar a preguntas de sus respectivos abogados para negar las acusaciones de la Fiscalía.
Eva Pous, abogada y portavoz de estos cinco detenidos, ha lamentado en declaraciones a los periodistas, tras finalizar las comparecencias, que se les haya "negado" ver el expediente donde figuran "los indicios básicos" que hay contra ellos y con ello el "derecho básico de defensa".
Los otros dos detenidos han comperacido con abogados de oficio y, según varias agencias de información, habrían admitido parte de los hechos cuando fueron interrogados por la Guardia Civil.
Desde Alerta Solidaria han indicado que creen sospechosa la forma en que se asignó abogado de oficio a estos dos presuntos miembros de los CDR y apuntan a que podrían haber sufrido presiones.
(Diputadas de EH Bildu, ERC, JxCAT y CUP ante la Audiencia Nacional. Foto: EFE)
Concentración en apoyo a los detenidos
Por otro lado, diputadas de ERC, JxCAT, CUP y EH Bildu han acudido esta mañana a las puertas de la Audiencia Nacional para dar apoyo a los detenidos.
En representación de EH Bildu, Mertxe Aizpurua ha expresado su solidaridad con el pueblo catalán, al que se le quiere "inflingir un castigo", y ha advertido de que "Euskal Herria sabemos bastante de todas las modalidades de represión y montajes policiales".
En declaraciones a los periodistas, la diputada de ERC Marta Rosique ha denunciado que se esté intentando "silenciar" al movimiento independentista con una "operación policial orquestada por el Estado".
"No es casual lo que ha ocurrido esta semana, es un falso relato mediático para justificar una sentencia política que será dura contra los presos políticos catalanes", ha asegurado.
Desde JxCat, Miriam Nogueras ha criticado que se intente vincular el independentismo catalán con el terrorismo cuando, a su juicio, ha demostrado que es un "movimiento pacífico". "No lo dejaremos pasar", ha alertado.
Por su parte, María Sirvent, de la CUP, ha señalado que se trata de una nueva operación "represiva" y un "montaje policial" orquestada por los poderes del Estado con un relato construido "a base de mentiras y sin ningún tipo de pruebas".