Política -
Navarra
El Gobierno de Navarra reclamará la transferencia de la competencia de prisiones
Además, el Gobierno Foral ha anunciado que creará un grupo de trabajo para diseñar un "modelo penitenciario propio".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuak espetxeetako eskumena bere gain hartzea eskatuko du
El Gobierno de Navarra promoverá la progresiva asunción de las competencias de prisiones para así poder diseñar un "modelo penitenciario propio", según ha anunciado esta mañana el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos.
Santos ha considerado que de esta forma se permitiría que el itinerario de inserción de la persona infractora no fuera "discontinuo" y fuera asumido por la Comunidad Foral.
"Es una vía que hay que explorar poco a poco en función de la reclamación de nuestras competencias" y "en colaboración leal con el Gobierno del Estado", ha comentado el consejero.
También se iniciarán los trámites para la constitución de un grupo de trabajo con el fin de diseñar un "modelo penitenciario propio" que, en el marco de la Ley Orgánica General Penitenciaria y el Reglamento Penitenciario, permita la asunción de las competencias en esta materia.
Se desea asimismo avanzar en los ámbitos de la mediación o la justicia restaurativa, en los que Navarra ha sido "pionera" y a los que "hay que dar un impulso, siempre desde el respeto a las decisiones de jueces y tribunales".