Política -
Memoria histórica
El Supremo avala exhumar los restos de Franco para enterrarlos en El Pardo
La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha desestimado este martes el recurso interpuesto por la familia del caudillo.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Franco Erorien Haranetik ateratzeko baimena eman du Auzitegi Gorenak
El Tribunal Supremo ha avalado de forma unánime y por razones de "interés general", la decisión del Gobierno español de sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha desestimado en su totalidad el recurso interpuesto por la familia del caudillo.
El alto tribunal ha dado a conocer esta martes solamente el fallo sobre este asunto, que apenas le ha supuesto una hora de deliberación a los seis magistrados que componían la Sala. La resolución tardará unos días en darse a conocer, según las mismas fuentes.
En su recurso ante el Supremo, los Franco argumentaban contra la decisión del Consejo de Ministros sobre los restos y reclamaban que, en todo caso, la reinhumación se produjera en la cripta de la Catedral de la Almudena donde poseen un panteón que ya guarda los restos de otros miembros de la familia. El Gobierno rechaza esta alternativa por motivos de seguridad, y para evitar que el nuevo destino de Franco sea un lugar de exaltación a su figura.
Coincidiendo con la deliberación, y a las mismas puertas del alto tribunal, más de cien organizaciones de memoria histórica habían convocado una concentración bajo el lema #NiValleNiAlmudena. Una de ellas, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), ha emitido un comunicado en el que advierte que procederá contra el Estado si los restos del dictador continúan en suelo público, ya sea éste el Valle de los Caídos o en Mingorrubio.
Además de la exhumación, que el Ejecutivo fundamentó en la Ley de Memoria Histórica, el aspecto de la demanda que concentraba mayor complejidad jurídica era el relativo al lugar de reposo definitivo de los restos una vez éstos salgan del Valle de los Caídos, situado en el municipio madrileño de El Escorial.
Su resolución venía dividiendo al tribunal durante las deliberaciones que se han venido produciendo en los últimos días al afectar al derecho de los familiares a elegir el lugar para dar sepultura a los restos de su familiar.
El tribunal que finalmente ha alcanzado un acuerdo unánime está presidido por Jorge Rodríguez Zapata y lo integran también los magistrados Celsa Pico, José Luis Requero, Pilar Teso, Segundo Sanz y Pablo Lucas. El ponente de la resolución que se conocerá en los próximos días es éste último, cuyo borrador de sentencia ha sido asumido por todos los integrantes de la Sala.
El Supremo paralizó la exhumación acordada por el Gobierno de Pedro Sánchez para el pasado 10 de junio y lo justificó en la necesidad de evitar el perjuicio que, de otro modo, se causaría a los recurrentes -la familia Franco y otros tres colectivos- y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, "los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan".
En este asunto están personados, además de la familia Franco, La Fundación Francisco Franco, la comunidad Benedictina en Cuelgamuros y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos. Sus recursos se resolverán más adelante en el mismo sentido que el dictaminado este martes.
Todos los partidos vascos, salvo el PP, celebran la exhumación de Franco
El Gobierno Vasco y todos los partidos con representación en el Parlamento Vasco, excepto el PP, que no se ha pronunciado, han celebrado el aval del Tribunal Supremo al plan del Ejecutivo de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Franco.
El Gobierno Vasco cree que retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos y llevarlos al Pardo es una decisión acertada. En este sentido, el portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha calificado de satisfactoria la decisión en la medida que pone fin a una situación insostenible en un Estado democrático.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que la decisión del Tribunal Supremo pone fin a la "anomalía política" que representaba mantener enterrado "al dictador en un lugar de culto y junto a miles de sus víctimas".
A través de las redes sociales, el lehendakari ha valorado "de forma muy positiva" esta resolución y ha celebrado el criterio establecido en relación con la inhumación de los restos "en un espacio de enterramiento y exento de honores y tratamientos extraordinarios".
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, espera que el Gobierno de Pedro Sánchez exhume "cuanto antes" los restos de Franco del Valle de los Caídos, y no pretenda hacer "guiños" a Ciudadanos con este tema.
El diputado de EH Bildu, Oskar Matute, ha apuntado que no debe olvidarse que "las cunetas" españolas siguen "llenas de republicanos que no encuentran la justicia y la reparación que se merecen". Matute ha afirmado que "hoy se pone fin a 40 años de infamia".
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que "hoy es un día que honra a las víctimas y familiares de la dictadura franquista". Mendia ha destacado que el dictador "no merece un lugar privilegiado como el Valle de los Caídos", y ha subrayado que "la decisión del TS acierta porque defiende la memoria democrática de este país".
Podemos Euskadi, en un tuit, ha señalado que la decisión es un importante paso para fortalecer la democracia y para dignificar a las víctimas "tras 40 años de honores a Franco".
VÍDEO | El grado de impunidad de una dictadura determina el trato al cuerpo del dictador
Más reacciones
El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, se ha felicitado por la decisión del Tribunal Supremo: "Hoy vivimos una gran victoria de la democracia española", ha dicho.
En un mensaje en redes sociales, Sánchez ha destacado que la "determinación" del Ejecutivo para "reparar el sufrimiento de las víctimas del franquismo" ha guiado siempre su acción de Gobierno. "Justicia, memoria y dignidad", concluye su mensaje. Mientras, el PSOE ha celebrado como una gran victoria el aval que el Gobierno de Pedro Sánchez ha obtenido del Tribunal Supremo.
La vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Carmen Calvo, ha avanzado que la exhumación de los restos de Francisco Franco se hará "cuanto antes" para alejarlo de la próxima campaña electoral.
Calvo se ha mostrado "muy satisfecha" de que sea este Gobierno el que saque a Franco "de un lugar de enaltecimiento público" y ha valorado que se haya hecho de manera "pulcra y garantista" pero, además, "absoluta" ya que "la sentencia dice dónde deben ser reinhumados los restos. Pasamos una página durísima".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que se trata de "un paso importantísimo" en la reparación de la "vergüenza" que ha cargado el país durante 40 años de democracia. Añade que esta "conquista" es gracias a los familiares de las víctimas de la dictadura.
La dirección del PP ha expresado su respeto a la decisión, y ha evitado hacer más valoraciones al respecto. Fuentes de la cúpula del partido han señalado a Europa Press que el PP "respeta las decisiones judiciales como siempre", sin hacer más declaraciones. Otras fuentes de la dirección nacional del PP han indicado que no iban a decir "nada" tras esta decisión del Supremo.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "jugar con los huesos" del dictador Francisco Franco, que, a su juicio, a "muchos españoles" ya no les importan, con el objetivo de dividir a la sociedad.
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que la exhumación es "el síntoma" de que el PSOE "está en campaña" e "intentando resucitar odios y enfrentar a los españoles". Tras recordar que la Guerra Civil acabó "hace 80 años", ha afirmado que ahora hay "algunos que parece que quieren ganar una guerra".
El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, por su parte, ha dicho que espera que los ciudadanos puedan sacar ahora a Franco también del Congreso y de la Junta de Andalucía, en alusión velada a Vox.
Los colectivos memorialistas ven el fallo como "una victoria parcial" y exigen que se abran el resto de fosas de franquismo. "Hemos ganado una primera batalla, pero la lucha sigue", han proclamado.
VÍDEO | Paco Etxeberria: 'Ocho operarios, en media mañana, pueden exhumar a Franco' (08/09/2018)