Política -

Sucesión en el PSOE

Zapatero reúne a los barones para analizar su sucesión

Durante la cita, que tendrá lugar por la tarde en Ferraz, intentarán consensuar el modo de elegir al sucesor de Zapatero y evitar una divisón en el Comité Federal de mañana.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reúne hoy a sus barones territoriales para intentar consensuar una línea sobre el futuro inmediato del partido antes del Comité Federal de mañana.

Una reunión que servirá sobre todo para acercar las posturas que mantienen algunos dirigentes del PSOE sobre la forma en que se debe llevar a cabo la sucesión de Zapatero como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Sobre todo a raíz de las discrepancias surgidas en los últimos días entre los partidarios de que se celebre un congreso extraordinario, como ha propuesto el PSE-EE con su secretario general y lehendakari, Patxi López, a la cabeza, y los que prefieren primarias para que todos los militantes puedan elegir el candidato que deseen.

Con esta reunión, que tendrá lugar a las 18:00 en Ferraz, la dirección socialista pretende evitar que el Comité Federal de mañana derive en un enfrentamiento entre las distintas posturas que defienden los barones territoriales al respecto.

Patxi López, que también acudirá a la cita, mantendrá su petición del congreso extraordinario.

La reunión se produce un día después de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunciara su intención de no presentarse a unas primarias, tras los movimientos internos para evitar una pugna de candidatos que desgastaría al partido.

¿Y ahora, qué?

La decisión de Chacón allana el camino al vicepresidente y ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, pero no termina de aclarar el modo de elegir al sucesor de Zapatero.

Si solo se presenta una candidatura para la sucesión, previsiblemente la de Rubalcaba, no se convocará primarias, aunque si hay sorpresas y aparece algún candidato más, el escenario sería el mismo que antes de la renuncia de Chacón, es decir, los socialistas tendrán que ponerse de acuerdo entre convocar un congreso extraordinario o unas primarias.

Previsiblemente, Zapatero logrará que el Comité Federal de este sábado convoque primarias. A partir de ahí, el proceso dependerá del número de candidatos que se presenten.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas