Política -
10N
Propaganda electoral: Cómo darte de baja para que no te llegue al buzón
La solicitud se puede realizar en la web del INE, así como en los ayuntamientos, en las oficinas consulares y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Nola egin etxeko postontzian hauteskunde propaganda ez jasotzeko
El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene ya registradas las peticiones de más de 112.000 personas que no quieren recibir propaganda electoral en sus buzones durante las próximas elecciones del 10 de noviembre. En redes sociales también han surgido campañas para pedir que no se envíe propaganda electoral, ya que la convocatoria de unas nuevas elecciones cuesta unos 140 millones de euros.
Esta posibilidad de rechazar la propaganda electoral se aplicó en las elecciones del pasado 28 de abril y la medida es fruto de la reforma en 2018 de la Ley Electoral General (LOREG).
La solicitud se puede realizar en los ayuntamientos, en las oficinas consulares y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral (OCE). En internet a través de la página web del Instituto Nacional de Estadística. El plazo máximo para tramitar la solicitud es el 7 de octubre.
Antes de nada, para solicitar este trámite es necesario obtener el certificado electrónico o registrarte en el sistema Cl@ve PIN, ambos sirven para realizar trámites 'online' en la administración pública.
A continuación deberás elegir cómo quieres identificarte para realizar la solicitud, con el certificado electrónico o con el sistema Cl@ve PIN.
Después de identificarte, aparecerán tus datos. En la zona inferior tendrás que pinchar para cambiar de "incluido" a "excluido".
Al pinchar ahí, se desplegará un menú con dos opciones. Si no quieres recibir propaganda electoral por correo, elige "excluido" y pincha en enviar solicitud.
También puedes descargar el justificante que lo acredita pinchando en "Obtener justificante".
Una vez cumplido el trámite, tus datos no aparecerán en las listas censales que reciben los partidos antes de las elecciones.