Política -
sesión de control
Cruce de reproches en el Congreso, tras confirmarse la repetición electoral
La última sesión de control de la legislatura se ha convertido en el primer debate de campaña de cara al 10N. Los dirigente políticos se han acusado mutuamente del bloqueo.
Agencias
Euskaraz irakurri: Alderdiak mokoka Kongresuan, hauteskundeen errepikapena mahai gainean dagoela
La segunda y última sesión de control de esta corta legislatura se ha convertido también en el primer debate de campaña electoral de los líderes políticos de cara al 10 de noviembre. El PSOE ha achacado a Unidas Podemos, PP y Cs del bloqueo, mientras que la coalición morada ha afeado los acercamientos del PSOE a Ciudadanos. El PP ha aprovechado para criticar la "incapacidad" de Sánchez para llegar a acuerdos. ERC y PNV también se han mostrado muy críticos con la gestión de los socialistas de las negociaciones.
El jefe del Ejecutivo español en funciones, Pedro Sánchez, ha subrayado que espera que el PSOE logre el 10 de noviembre una mayoría "rotunda" que "impida" a los otros tres grandes partidos, PP, Cs y Unidas Podemos, "bloquear" la formación de Gobierno.
Sánchez ha culpado del bloqueo político a la "falta de sentido de Estado" de Casado, la "irresponsabilidad" del presidente de Cs, Albert Rivera, y el "dogmatismo" del líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Un día después de que la falta de acuerdo de los partidos llevase al Rey a no proponer de nuevo candidato a la investidura, con lo que el país se ve abocado a nuevas elecciones, Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, han tenido un bronco cara a cara con discursos que ya miran a la próxima cita con las urnas.
Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, han tenido un bronco cara a cara con discursos que ya miran a la próxima cita con las urnas.
El dirigente popular ha arremetido contra Sánchez al señalar que el líder socialista sólo puede ofrecer la "incapacidad más fatua", la "inacción más solemne" y la "nada cosiforme". Casado ha advertido al líder socialista de que las elecciones "las carga el diablo".
"Quién no es capaz de gestionar su investidura, difícilmente pueden gestionar una nación como España", ha afirmado, para denunciar que Sánchez pretenda ser investido por "agotamiento electoral", algo que supone una "grave irresponsabilidad".
Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, ha acusado al PSOE de haber perdido el tiempo durante cinco meses "sin negociar nada" para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez, y ha añadido que sólo al final se han movido para enviar una carta "a su estimado Rivera". "Mucha gente puede pensar que están donde querían", ha apostillado.
La portavoz morada ha indicado que desde su punto de vista el PSOE nunca quiso negociar con ellos porque saben que si llegaran al Gobierno, "no podrían incumplir su palabra" y deberían asumir medidas que no le serían favorables a CEOE, al Círculo de Empresarios o al Banco Santander.
Duros reproches de ERC
Gabriel Rufián ha criticado que los socialistas cuanto "más fuerte son más se acercan a la derecha" y ha concluido que ya sabe que encontrarán al "Sánchez del 155" en la campaña electoral que habrá tras haberse perdido una "oportunidad histórica" por su "irresponsabilidad". Para el portavoz de ERC, "la gente está hasta los bemoles" de los políticos y el PSOE es a la negociación "lo que Vox al feminismo".
Le ha recriminado que en las últimas 24 horas haya intentado pactar con quien les llama "banda" y con la derecha que pretendió frenar, así como que haya dicho que ha tratado de llegar a un acuerdo para su investidura "por todos lo medios".
Rufián, durante su intervención. Foto: EFE
Aitor Esteban ha pedido cuentas al Ejecutivo central por haber ralentizado en los últimos meses, desde las elecciones generales de abril, tanto el desarrollo de obras y proyectos en la CAV y Navarra como el traspaso de competencias a ambas autonomías. Muchos de estos temas podrían haber avanzado con el Gobierno español en funciones "porque son despachos ordinarios", pero el Ejecutivo no ha querido a su juicio dar más pasos.
"No sé si van a estar en el próximo Gobierno, ya veremos qué sucede, pero aquí va a estar el PNV para recordar la agenda vasca", ha asegurado el diputado.