Política -
entre 1978 y 1999
Las víctimas de abusos policiales tendrán dos años para pedir su reparación
En un plazo aproximado de una semana o diez días se darán a conocer los detalles de la documentación y dónde deberán acudir las personas que soliciten esa reparación.
Agencias | Redacción
El Gobierno Vasco ha aprobado la resolución que permitirá abrir un plazo de dos años para que las víctimas de abusos policiales entre 1978 y 1999 presenten las solicitudes de reparación previstas en la ley sobre esta materia.
El Consejo de Gobierno ha dado este martes luz verde a esta decisión que permitirá, a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), la apertura del plazo para presentar las solicitudes de reparación incluidas en la Ley 12/2016, de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos en el Contexto de la Violencia de Motivación Política en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre 1978 y 1999, modificada por la Ley 5/2019, de 4 de abril.
Fuentes del Ejecutivo autonómico han indicado que está previsto que la resolución en el BOPV se publique en un plazo aproximado de una semana o diez días, y que entonces se darán a conocer los detalles de la documentación y dónde deberán acudir las personas que soliciten esa reparación.
Esta norma ha sido recurrida por PP y Ciudadanos ante el Tribunal Constitucional con sendas iniciativas que han sido admitidas a trámite por el alto tribunal. Ello no significa que la norma sea suspendida de manera cautelar, por lo que el Gobierno Vasco está ejecutando los trámites para su desarrollo.
La resolución aprobada este martes determina así mismo que cada solicitud deberá resolverse en el plazo máximo de 24 meses desde el momento de su presentación, salvo que concurrieran circunstancias excepcionales, en cuyo caso el plazo de 24 meses quedará ampliado conforme a los límites que establece la normativa vigente.