Política -

Documentación

Biografía: Odón Elorza, 20 años como alcalde de Donostia-San Sebastián

Como primer edil contribuyó a la modernización de la ciudad. Era considerado próximo al nacionalismo vasco y sus declaraciones públicas rompieron en más de una ocasión con la línea oficial.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Odón Elorza González (Donostia-San Sebastián, 1955) dejará de ser alcalde de la capital donostiarra tras 20 años en el cargo.

Elorza fue elegido por primera vez concejal en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián en las elecciones municipales de septiembre de 1979. También fue parlamentario vasco desde 1984 hasta 1991, especializado en las áreas de Vivienda, Infraestructuras y medios de Comunicación, cargo del que dimitió para dedicarse exclusivamente a las tareas municipales.

El 20 de junio de aquel mismo año se convirtió en el primer alcalde socialista de Donostia-San Sebastián, cargo en el que ha permanecido durante cinco legislaturas, llegando a pactar, en diferentes mandatos, con PNV, EB y Aralar.

Durante su mandato ha contribuido a la modernización general de la ciudad, con proyectos como el Palacio Kursaal, diseñado por Rafael Moneo, la ampliación del Museo San Telmo, la reforma del Teatro Victoria Eugenia y la regeneración de Tabakalera.

Entre los proyectos que ahora deja huérfanos están el Metro de Donostialdea, la estación de autobuses de Atotxa y la capitalidad europea de la Cultura 2016.

Elorza, que se afilió al Partido Socialista en 1975, aunque no ostenta ningún cargo en la formación, era considerado uno de los más cercanos al nacionalismo vasco, y sus declaraciones públicas ante temas espinosos como la ilegalización de la izquierda abertzale y la detención de dirigentes de Batasuna rompían con la línea oficial del partido.

También fueron sonados sus encontronazos con sus vecinos vizcaínos, con el alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna y el diputado general José Luis Bilbao como principales protagonistas. Criticó, por ejemplo, la financiación pública del Nuevo San Mamés, reprochando que no ocurriese igual con proyectos como San Telmo, Kursaal o Anoeta.

Odón Elorza es presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Derechos Humanos de la FEMP y de la Red de Ciudades Españolas por a Bicicleta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas