Política -
Negociación
El PSE-EE espera que Podemos 'no dé a las derechas' una segunda oportunidad
"En las derechas están muy contentos con la idea de volver a las urnas, quieren una segunda vuelta", ha advertido la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Podemosek eskuinei bigarren aukerarik ez ematea espero du PSE-EEk
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha expresado su esperanza de que Unidas Podemos "no dé a las derechas la satisfacción" de que se vuelvan a celebrar nuevas elecciones generales, si fracasa la negociación para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno español.
Mendia se ha referido de esta manera a la situación de las negociaciones para conformar un nuevo Gobierno en España en un acto de apertura del curso político de su formación en Bilbao junto al presidente de los socialistas y consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola.
La líder de los socialistas ha criticado que "hay quien no ha entendido o no quiere reconocer", en alusión a Unidas Podemos aunque sin citarles expresamente, que "Pedro Sánchez ganó las elecciones generales y que no hay otro gobierno posible en España".
"En las derechas están muy contentos con la idea de volver a las urnas, quieren una segunda vuelta", ha advertido y añadido que "espero que Unidas Podemos no les de esa satisfacción".
Idoia Mendia ha hecho referencia también a la situación de la política vasca en la que los socios de Gobierno PNV-PSE/EE no tienen mayoría en el Parlamento Vasco para sacar adelante los presupuestos de la comunidad autónoma para 2020 ni para aprobar los proyectos legislativos que quedan pendientes de tramitación en la Cámara de Vitoria-Gasteiz.
A este respecto, Mendia ha expresado la voluntad del PSE-EE de llegar a acuerdos en el Parlamento Vasco y ha emplazado a la oposición a "fijar su posición, a decir qué quiere hacer en el tiempo de legislatura que nos queda".
Tras mostrarse optimista respecto a la posibilidad de concluir la legislatura, ha reiterado su ofrecimiento de "mano tendida" para llegar a acuerdos "sin vetos, ni exclusiones para lo mucho que tenemos todavía por hacer".