Política -
Elecciones del 22-M
La victoria de Bildu en Gipuzkoa hace peligrar la fusión de las cajas
Las asambleas de las cajas serán renovadas próximamente, por lo que el acuerdo de fusión fría podría quedar en el aire. El puerto exterior de Pasaia y la incineradora de Zubieta también peligran.
Redacción
Los resultados de las elecciones forales y municipales podrían tener consecuencias también en la fusión fría de las cajas vascas.
La composición de las asambleas cambiará, y si bien en Bizkaia y Araba los cambios no afectarían a quienes están a favor de la fusión fría, podría no ocurrir lo mismo en la Kutxa guipuzcoana. La entrada de Bildu en Diputación y ayuntamientos en este territorio gipuzkoanos pone en duda la operación.
Hasta ahora, todo dependía de un voto, no era un reto imposible, pero a partir de los resultados de este domingo, las cosas pueden cambiar. En la asamblea de la Kutxa guipuzcoana, como en la de las otras cajas vascas, los partidos tienen un peso específico relevante, y especialmente las diputaciones y los ayuntamientos. Por ejemplo, el diputado de Hacienda en Gipuzkoa y en Bizkaia es el vicepresidente de su caja correspondiente.
Si cambia tan radicalmente la representación política de un territorio, es evidente que repercutirá en su asamblea, el máximo órgano soberano de la caja. Si además, la ley de cajas vascas que ultiman en el Parlamento Vasco PSE y PP, tal y como está previsto, obliga en otoño a renovar las asambleas al completo, reflejando así la nueva realidad política de Gipuzkoa, se abren enormes interrogantes sobre su composición, y las adhesiones a la fusión.
Joxean Urkijo es el portavoz de Banatuz, ahora mismo, tras el PNV, la segunda plataforma en importancia de la Kutxa, y contraria a la fusión fría ya pactada.
Bildu pide rediseñar el proyecto
El líder de Bildu en Gipuzkoa, Martin Garitano, ha afirmado que no les "da miedo" la fusión de las cajas vascas, pero cree que para crear un sistema financiero público vasco fuerte que no tienda a la "bancarización", habría que "rediseñar el proyecto" de integración de las entidades vascas.
Martin Garitano ha asegurado que Bildu está a favor de la creación de un sistema financiero público vasco fuerte, porque es un instrumento "que ayudará a salir de la crisis en la que nos han sumergido otros, no los trabajadores".
"Creemos en ese sistema financiero fuerte, pero creemos que la bancarización no es la solución, que las cajas deben mantener su sentido social, que es, en definitiva, lo que les da razón de ser", ha indicado, en una entrevista a Radio Euskadi.
Otros proyectos en el aire
Además de la fusión de las cajas vascas, otros proyectos que peligrarían por la irrupción de Bildu sería el puerto exterior de Pasaia y la incineradora del barrio donostiarra de Zubieta.
Sobre el puerto de Pasaia, el proyecto más importante de la Diputación de Gipuzkoa, Bildu ya aseguró durante la campaña electoral que apostaría por regenerar la bahía sin construir un puerto exterior, declarando reserva marina la zona de Ulía a Jaizkibel, y cerrando la central térmica.
En cuanto a la incineradora de Zubieta, cuyas obras se iniciarían en 2012, la coalición aboga por una moratoria de cinco años y preguntar a la ciudadanía en referéndum.
Otras infraestructuras a las que Bildu muestra su rechazo son el Tren de Alta Velocidad (TAV) y la ampliación del aeropuerto de Hondarribia, aunque en estos casos la Diputación Foral carece de competencias.