Política -
Reunión PSOE-PNV
El PNV no bloqueará la investidura de Sánchez, pero pide respeto al autogobierno
Además, Andoni Ortuzar ha señalado que el programa presentado por Pedro Sánchez es "decepcionante" y ha pedido a PSOE y Podemos que negocien para evitar la repetición de elecciones.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Autogobernuarekiko errespetua eskatuta, EAJk Sanchezen inbestidura ahalbidetuko du
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este miércoles que los jeltzales no bloquearán una investidura de Pedro Sánchez, si bien ha precisado que su partido valorará pasar de la abstención al sí si el programa de los socialistas es "más respetuoso" con el autogobierno.
En rueda de prensa tras reunirse en Ferraz con el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos iniciada por los socialistas para desbloquear la investidura, Ortuzar ha pedido al PSOE y Podemos que se sienten a negociar y ha subrayado que ir a elecciones sería un fracaso.
También ha considerado que el programa común progresista presentado por Pedro Sánchez es una "decepción", ya que "podía haber sido más valiente en lo referente al modelo territorial".
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha valorado que el PNV esté comprometido con la gobernabilidad y a Podemos le ha dicho que el hecho de que mañana se sienten a negociar ya es en sí "es una buena respuesta".
Ábalos ha dicho sentirse "esperanzado" de que Podemos acepte la propuesta programática y no haya elecciones, y al PNV ha agradecido su papel de "aliado estratégico".
EH Bildu critica el programa de Sánchez
Por otro lado, EH Bildu se ha mostrado crítico con el programa presentado ayer por Pedro Sánchez, ya que no hace ninguna alusión a Euskal Herria, pero mantiene su posición de "cerrar el paso a la derecha", por lo que ha pedido a las "fuerzas progresistas y de izquierdas" que acuerden y haya nuevo Gobierno.
La diputada de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha señalado en declaraciones a los medios, antes de asistir a la Junta de Portavoces de la Cámara, que el texto de 370 medidas que ayer publicó el PSOE es "un recopilatorio de promesas incumplidas" que obedece, ante todo, a una "operación de marketing".
Ha destacado la parlamentaria vasca que en el acto de ayer quedó patente que se trata más bien de "un programa electoral", no tanto un documento programático previo a un posible pacto de investidura. "Son promesas que parece que -Sánchez- no tiene ganas de cumplir", ha incidido.
Además, según sus palabras, en el documento no hay una sola referencia a la situación del País Vasco, lo que demuestra a su juicio que el PSOE nuevamente "ningunea a EH Bildu". Aizpurua ha indicado que sigue sin haber contacto con interlocutores socialistas.
"Pero le recordamos que, quiera hablar con EH Bildu o no, el PSOE va a tener que contar con nosotros para un Gobierno progresista; somos determinantes", ha añadido.