Política -
CUMBRE G7
La visita del negociador iraní a Biarritz sorprende a Trump
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha estado por sorpresa en Biarritz, invitado a una reunión con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Irango negoziatzailea Biarritzen egon da, Trump ustekabean harrapatuz
Los líderes del G7 han abierto este domingo sus reuniones con una sesión dedicada a las tensiones comerciales y la situación global de la seguridad, dos cuestiones centrales de la cumbre que se abrió la pasada noche en Biarritz.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anfitrión del encuentro, ha recibido a sus homólogos en el centro de congresos de Bellevue poco después de las 09:30 horas para dar comienzo a la primera sesión de trabajo, tras la cena informal que dio comienzo ayer a la cumbre. Precisamente hoy se ha hecho saber que ayer, en esa cena, los mandatarios del G7 encomendaron al presidente francés, Emmanuel Macron, que "hable y dirija un mensaje a Irán" sobre el acuerdo nuclear, con el fin de "evitar un conflicto militar".
El resto de mandatarios tratará de convencer a Trump de que afloje las sanciones sobre Irán y regrese al acuerdo nuclear que abandonó el año pasado.
Precisamente, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, se ha reunido con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, en un encuentro por sorpresa al margen de la cumbre.
La decisión del encuentro es una iniciativa francesa que se adoptó anoche al constatarse en la cena informal que "había elementos que permitían una buena convergencia", según fuentes diplomáticas de Francia. Zarif no tiene previsto reunirse con representantes de Estados Unidos en Biarritz.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, al igual que el resto de los miembros del G7, ha sido informado previamente. La Presidencia francesa se ha limitado a señalar que Francia "actúa según sus propios criterios" y lo hace "con total transparencia". Francia ha insistido en que Zarif "no está invitado el G7" y que su presencia en Biarritz obedece únicamente a que Le Drian se encuentra en la ciudad para participar en la cumbre.
El avión oficial iraní aterriza en Biarritz. Foto: EFE
La llegada de Zarif a Biarritz ha sorprendido en particular al presidente estadounidense, Donald Trump. Un responsable de la Casa Blanca ha explicado que ha sido "una sorpresa".
Tras conocerse la visita del ministro iraní, la canciller alemana Angela Merkel ha defendido "aprovechar" la oportunidad para resolver las tensiones entre Estados Unidos e Irán. "Tenemos que buscar un modo de reducir la tensión o de lo contrario Irán podría renegar aún más de sus compromisos en septiembre", ha apuntado Merkel.
Macron ha mantenido una reunión "positiva" con Zarif. Alemania y Reino Unido, firmantes al igual que Francia del pacto nuclear con Irán, han sido "asociados" a las reuniones que se han celebrando con el negociador iraní.
Por su parte, Zarif ha dicho en Twitter respecto a las conversaciones: "El camino por delante es largo, pero vale la pena intentarlo".
"Dudas" sobre la guerra comercial con China
En la reunión de este domingo se espera que los países del club traten de convencer a Trump para que "deje de usar los aranceles como una herramienta política".
En este sentido, el presidente estadounidense ha asegurado que los demás miembros no le han pedido que frene la guerra comercial, aunque ha reconocido que tiene dudas sobre todo lo que hace.
"Nadie me ha dicho eso", ha respondido a una pregunta acerca de si los aliados del G7 le han presionado para que ponga fin a la tensión con China, que está ralentizando el crecimiento económico mundial.
Trump ha insistido en que lo que China ha hecho a Estados Unidos "es indignante", por llevarse "cientos de miles de millones de dólares cada año" a través de lo que considera prácticas comerciales ilícitas y robo de propiedad intelectual.
Aún así, ha reconocido que tiene algunas "dudas" sobre sus decisiones sobre China, ya que tiene dudas "sobre todo", y ha apostado por continuar el diálogo con Pekín.
Posteriormente, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, ha aclarado que "el presidente Trump respondió de forma afirmativa porque lamenta no haber aumentado aún más los aranceles".
Estados Unidos quiere un acuerdo comercial con Reino Unido tras el 'brexit'
En una entrevista con el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, previa al inicio de las reuniones de hoy, Trump ya ha prometido un rápido acuerdo de librecambio con Reino Unido en cuanto este país abandone la UE. Trump ha afirmado que Johnson "es el hombre adecuado" para llevar a cabo el brexit, previsto para el 31 de octubre próximo.
En la reunión del primer ministro con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ambos se han limitado a reafirmar la distancia entre sus posturas, y solo han acordado reunirse en septiembre durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Tusk ha subrayado que "la pelota sigue estando en el tejado de Reino Unido", una posición que supone un jarro de agua fría para Londres, que esperaba arrancar concesiones a Bruselas.
Johnson, por su parte, ha reiterado a Tusk que no habrá más prórrogas y que Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre "sean cuales sean las circunstancias", y ha reiterado que el mecanismo de salvaguardia o backstop es "antidemocrático".
Además, Johnson ha advertido de que si no hay acuerdo para el brexit, Londres no abonará los 30.000 millones de libras que el anterior gobierno aceptó pagar en concepto de gastos.
Pese a los desencuentros, el tono de este domingo ha sido mucho más amistoso que el del sábado.
Reunión entre Donald Tusk y Boris Johnson. Foto: EFE
Discrepancias de Estados Unidos con Japón en torno a su vecino norcoreano
Libia, Siria, Ucrania y Corea del Norte forman parte asimismo de las conversaciones sobre la seguridad por parte de los líderes del G7.
En la reunión bilateral entre Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el presidente estadounidense se ha declarado "descontento" con el último ensayo con misiles balísticos de Corea del Norte, pero ha subrayado que no incumple ningún tratado. En cambio, Abe ha denunciado que supone una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Además, Trump ha recordado que Kim le escribió "una carta muy bonita" la semana pasada. "Creo que al final hará lo correcto. Ya veremos. Puede que no. Puede. Pero creo que hará lo correcto", ha añadido.
El lanzamiento de misiles de corto alcance de este sábado es el séptimo ensayo realizado desde que Trump y Kim se reunieran en junio en la frontera entre las dos Coreas. Estos ensayos dificultan la posibilidad de reanudar los contactos entre los negociadores estadounidenses y norcoreanos sobre el programa nuclear y balístico de Corea del Norte.
También llegarán al foro los responsables de los principales organismos multilaterales como la ONU, el Banco Mundial o la OCDE para abordar la lucha contra las desigualdades, lema de la cumbre.
Para la noche se prevé la cena de gala de la cumbre, a la que asistirán en calidad de invitados el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de Chile, Sebastián Piñera o de la India, Narendra Modi, entre otros.