Política -
Petición al Tribunal Supremo
El Supremo confirma la absolución de Otegi por el mitin de Anoeta
El fiscal había reclamado anular la absolución y condenar al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por enaltecimiento del terrorismo durante su intervención en el mitin de Anoeta en 2004.
Redacción
El Tribunal Supremo (TS) ha acordado confirmar la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi de un delito de enaltecimiento del terrorismo por su intervención en un mitin en el velódromo de Anoeta, en Donostia-San Sebastián, el 14 de noviembre de 2004.
Fuentes del Supremo han informado de que la sala, formada por cinco magistrados, ha decidido desestimar el recurso del Ministerio Público, aunque la decisión no ha sido unánime y la resolución, que se conocerá en los próximos días, contará con varios votos particulares.
El fiscal había reclamado al Tribunal Supremo (TS) que anulara la absolución y condenera al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por enaltecimiento del terrorismo durante su intervención en el mitin Anoeta. Según el fiscal, dicho acto tenía un contenido enaltecedor del terrorismo y en su organización Otegi "tuvo un papel protagonista". También ha manifestado su disconformidad con la absolución de otros dos miembros de Batasuna que participaron en ese mitin, Josefa Permach y Joseba Álvarez, para quienes en el juicio ha reclamado, al igual que para Otegi, 18 meses de prisión.
El acto de Anoeta
El 14 de noviembre de 2004 Batasuna realizó un mitin en el velódromo donostiarra en el que presentaron una propuesta para la "superación del conflicto", por vías "exclusivamente políticas y democráticas". Se trata de la primera vez que la izquierda abertzale hizo referencia a las vías "exclusivamente políticas y democráticas".
La proposición se basaba en el principio de crear dos mesas de diálogo: la primera entre el gobierno y ETA (para debatir temas como el desarme, los presos y las víctimas) y la segunda con todos los partidos políticos vascos.
Desde el EBB del PNV y por parte del Gobierno Vasco de Ibarretxe, la propuesta de Batasuna fue "valorada" como "avance en una dirección que nos parece positiva".
Asimismo, el propio lehendakari Patxi López, que en aquel entonces era coordinador del Consejo Terriorial del PSOE, dijo que "es un paso, pero no el paso que esperábamos".