Política -
Violencia callejera
La Policía francesa detiene a Gorka Betolaza en Itsasu
Está condenado a cuatro años de cárcel por unos actos de violencia callejera en 2002 y pesaba sobre él una orden de búsqueda e ingreso en prisión.
Redacción
La Policía Judicial de Baiona, en colaboración con la española, ha detenido esta mañana en la localidad de Itsasu (Lapurdi) a Gorka Betolaza Villagrasa, sobre el que pesaba una orden de búsqueda y de ingreso en prisión para que cumpla una condena de cuatro años por actos de violencia callejera.
Así lo han señalado fuentes de la lucha antiterrorista, que han precisado que Betolaza ha sido arrestado sobre las ocho de esta mañana por agentes de la Policía Judicial, que lo buscaban tras la orden dictada por la Audiencia Nacional el pasado mes de marzo.
Betolaza está condenado por delitos de tenencia de armas, munición y explosivos en relación a unos actos de violencia callejera en 2002.
El pasado mes de julio, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a Gorka Betolaza a 4 años de prisión por colocar artefactos explosivos y lanzar cócteles molotov contra varias sucursales bancarias de Vitoria-Gasteiz en 2002.
La Audiencia consideró probado que él y otros acusados atacaron con artefactos incendiarios las oficinas de varias entidades bancarias entre el 22 de enero y el 7 de mayo de 2002 cuando se desplazaban en un coche en el que transportaban artefactos incendiarios, tras haber atacado con otros similares contra un cajero de la Caja Vital.