Política -
PRESOS
El Gobierno español llevará a la Fiscalía los recibimientos a Zabaleta y Ugarte
El Ejecutivo en funciones califica de 'inadmisibles' los 'homenajes' y considera que son 'un insulto a las víctimas del terrorismo y a la sociedad'.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Bi preso ohiri egindako harrerak Fiskaltzaren esku utzi ditu Espainiako Gobernuak
La Delegación del Gobierno español en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) pondrá en conocimiento de la Fiscalía los recibimientos a los expresos Xabier Ugarte y José Jabier Zabaleta este fin de semana en Oñati y Hernani.
El recibimiento a José Jabier Zabaleta Elosegi se celebró el sábado en Hernani después de que abandonara la cárcel de Zuera tras cumplir 29 años de condena. Ayer, domingo, llegó a Oñati Xabier Ugarte procedente de la prisión de Topas (Salamanca) tras cumplir 22 años de cárcel.
El Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez ha calificado de "inadmisibles" los "homenajes" y ha considerado que son "un insulto a las víctimas del terrorismo y a la sociedad". No solo eso, el Gobierno cree que el recibimiento de los expresos por parte de sus familias "no puede convertirse en ningún caso en homenajes públicos, en los que se hace un reconocimiento del preso y se legitiman sus crímenes".
Según han manifestado desde Moncloa, la izquierda abertzale debe hacer autocrítica y "dejar de promover estos actos de exaltación que provocan un dolor añadido a las victimas y sus familias".
Los recibimientos también han sido criticados por los líderes del PP y Ciudadanos.
La AVT, por su parte, ha informado este domingo en un comunicado que ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional por el acto a José Jabier Zabaleta en Hernani.