Política -
TSCJ
Torra será juzgado por no retirar a tiempo los lazos amarillos
La Fiscalía pide una condena de un año y ocho meses de inhabilitación por un delito de desobediencia por desoír la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Torra epaitu egingo dute lazo horiak garaiz ez kentzeagatik
El juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ) Carlos Ramos ha enviado a juicio al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un delito de desobediencia, o alternativamente de denegación de auxilio, por no retirar a tiempo los lazos amarillos de edificios públicos.
En un auto, que no se puede recurrir, el magistrado decreta la apertura del juicio oral a Torra, para quien la Fiscalía pide una condena de un año y ocho meses de inhabilitación por un delito de desobediencia por desoír la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos de los edificios públicos el periodo electoral de las generales del pasado 28 de abril.
El juez, que declara la competencia de la sala civil y penal del alto tribunal catalán para juzgar a Torra, da diez días a la defensa del presidente de la Generalitat, ejercida por el abogado Gonzalo Boye, para que presente su escrito de conformidad o disconformidad con las acusaciones.
El magistrado ha acordado enviar a Torra a juicio una vez la Fiscalía ha presentado su escrito de conclusiones, en el que pide para el presidente catalán una inhabilitación de un año y ocho meses para el ejercicio de funciones de gobierno o de cargo público de ámbito "local, autonómico, estatal o europeo" y una multa de 30.000 euros.
Por su parte, el partido de extrema derecha Vox, que ejerce la acusación popular, pide para Torra dos años de inhabilitación para empleo o cargo público y una multa de 72.000 euros.
Ni Fiscalía ni Vox han pedido ninguna medida cautelar contra Torra antes del juicio, según el juez, que subraya la "razonabilidad y contundencia" de los planteamientos acusatorios en esta causa.