Política -
Parlamento Vasco
PNV, PSE y PP aprueban la nueva Ley de Policía a pesar del fallo del Tribunal Supremo
La nueva ley del Parlamento Vasco permitirá a los ayuntamientos contratar a policías locales interinos, algo que el Tribunal Supremo ha declarado ilegal.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: EAJk, PSEk eta PPk Polizia Lege berria onartu dute Legebiltzarrean
El Parlamento Vasco, con los votos del PNV, PSE y PP, ha aprobado la quinta modificación de la ley de Policía en medio de la polémica por una sentencia del Tribunal Supremo que impide la figura de los agentes municipales interinos, cuando en la norma vasca sí se permiten estas contrataciones.
La ley ya estaba acordada por los dos socios del Gobierno Vasco y por el PP pero el debate en la Cámara ha coincidido con ese fallo del Supremo que dictamina que no se puede ejercer de policía municipal si no se ocupa una plaza de funcionario de carrera, lo que afectaría a 611 agentes locales de Euskadi que están en situación de interinidad.
Según ha expuesto durante el debate el parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, en el artículo 120 de la ley se especifica que cuando un ayuntamiento tenga necesidad de cubrir puestos de trabajo de urgente y temporal en las diferentes categorías de los cuerpos de Policía Local podrá "nombrar interinos", algo que a su juicio es totalmente contradictorio con el fallo del Supremo.
En este punto ha incidido el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, quien ha pedido sin éxito la suspensión de la tramitación del proyecto de ley, que ha apoyado EH Bildu, hasta la realización de un informe jurídico que analice la incidencia de la sentencia del Supremo y arreglar "este entuerto".
A ambos les ha respondido Joseba Zorrilla (PNV), quien ha recordado que en la ley se establece que los municipios podrán convocar por una sola vez y con carácter excepcional la realización de procesos selectivos para la consolidación del empleo temporal en plazas de agentes municipales.
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, al término la votación, ha reconocido en rueda de prensa que la ley aprobada contempla esa posibilidad de contratar interinos y ha incidido en que la sentencia "en ningún caso condiciona las decisiones del legislativo" por lo que si la norma entrara en conflicto "tendría que resolverlo el Tribunal Constitucional".
Por tanto, ha dicho, los ayuntamientos podrán seguir haciendo contrataciones de interinos "hasta que el Constitucional no diga lo contrario", aunque ha precisado que la voluntad de la norma es la consolidación de plazas y a mediados de octubre es posible que se amplíen las OPEs para ello.
También ha señalado la consejera que esos nombramientos de interinos son actos administrativos individuales que en sí mismos no están recurridos por lo que a esos 611 interinos "no les afecta de forma inmediata" esta sentencia.
EH Bildu y Elkarrekin Podemos piden un nuevo modelo policial
EH Bildu y Elkarrekin Podemos tampoco han compartido el grueso del resto del texto. Arzuaga lo ha tachado de "chapuza legislativa", ha dicho que no le gusta este modelo policial y ha criticado que su medida estrella sea el dinero que se dedica a los complementos retributivos, lo que ha terminado con las protestas sindicales en la Ertzaintza. "Se tapan los problemas con dinero", ha dicho.
Lander Martínez ha lamentado que se haya aprobado la ley "que el PP quería aprobar", ha advertido que no corrige el modelo policial, se ha quejado de la falta de diálogo del Gobierno y ha denunciado que se hayan "inventado" una comisión de control y transparencia que depende del propio Departamento de Seguridad con miembros designados "a dedo" por la propia consejería.
La nueva normativa, que modifica por quinta vez la aprobada en 1992 y que cuenta con el apoyo de los sindicatos mayoritarios de la Ertzaintza, ErNE y Esan, incluye medidas para aumentar la presencia de mujeres y la subida de 35 a 38 años del límite de edad de acceso a los cuerpos policiales.