Política -

Francia

Prisión provisional para Josu Urrutikoetxea hasta que se revisen las euroórdenes

La Fiscalía General de París informa de que el histórico dirigente de ETA permanecerá en prisión hasta que se examinen las peticiones de entrega a la Justicia española.

Josu Urrutikoetxea fue detenido en mayo. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
Josu Urrutikoetxea fue detenido en mayo. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
Josu Urrutikoetxea fue detenido en mayo. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Josu Urrutikoetxea preso egongo da, Parisko Auzitegiak euroaginduak berrikusi arte

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París ha ordenado este jueves el ingreso en prisión provisional del histórico dirigente de ETA Josu Urrutikoetxea hasta que se examinen las peticiones de entrega a la Justicia española, ha informado la Fiscalía General de París.

La próxima audiencia ante la sala de instrucción tendrá lugar el próximo 26 de junio, según un comunicado de la Fiscalía enviado a EFE.

Una euroorden y dos demandas de extradición

La Fiscalía General ha notificado a Urrutikoetxea este jueves una euroorden y dos demandas de extradición que le han transmitido las autoridades judiciales españolas para su entrega a España.

El Ministerio Público recuerda que el Tribunal de Apelación de París decidió, en contra de su opinión, poner en libertad a Josu Urrutikoetxea este miércoles, bajo medidas cautelares y control judicial.

"La Fiscalía General contesta el análisis jurídico que motivó esas decisiones, y ha decidido presentar tres recursos en casación", señala la nota.

Hechos anteriores a 1993

Los jueces franceses habían pedido a la Audiencia Nacional española que transformase dos de las tres euroórdenes que pesan sobre el histórico dirigente de ETA -por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza y por el asesinato de un directivo de Michelin- en una petición de extradición, por tratarse de hechos anteriores a la entrada en vigor de la euroorden en 1993.

Según informaron a EFE fuentes jurídicas, tanto estas dos órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) como una tercera, por la causa sobre la financiación de ETA a través de las herriko tabernas, que se inició en 2002, se encontraban activas cuando se produjo la detención de Urrutikoetxea, el 16 de mayo, en los Alpes franceses.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de Presos Qué está pasando en Francia Noticias de ETA Titulares del día Noticias