Política -

Pamplona/iruña

Maya recupera la Alcaldía de Pamplona con el único apoyo de Navarra Suma

El candidato de Navarra Suma ha sido elegido alcalde con los únicos votos de la coalición, al ser el candidato de la lista más votada. Asiron ha culpado al PSN de que vuelva "el régimen".

Maya, nuevo alcalde de Pamplona. Foto: EiTB
Maya, nuevo alcalde de Pamplona. Foto: EiTB
Enrique Maya, nuevo alcalde de Pamplona

1:46

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mayak hartu du Iruñeko Alkatetza, gehiengo sinplez

Enrique Maya, de Navarra Suma, ha sido elegido alcalde de Pamplona/Iruña por mayoría simple al no conseguir ninguna candidatura la mayoría absoluta y ser el candidato de la lista más votada en las elecciones del 26 de mayo.

El candidato de la plataforma Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) es desde este sábado el alcalde al recibir en el pleno de constitución del ayuntamiento los únicos votos de su grupo, mientras que EH Bildu y PSN se han votado a sí mismos y Geroa Bai a la formación abertzale.

Finalmente, y pese a los intentos de negociación habidos desde que el pasado 26 de mayo fueron conocidos los resultados de las elecciones que dieron 13 concejales a Navarra Suma (NA+), 7 a EH Bildu, 5 a PSN y 2 a Geroa Bai, no se ha llegado a un acuerdo de gobernabilidad y Maya ha conseguido la alcaldía de forma automática como cabeza de la lista más votada en las pasadas elecciones.

Maya sucede así a Joseba Asiron (EH Bildu), quien a su vez relevó en 2015 al propio Maya, que ha jurado el cargo de alcalde y ha recibido la vara de mando, la medalla y la insignia de la ciudad, que también han recibido de sus manos el resto de concejales.

El acto ha seguido la tradición instaurada con el Privilegio de la Unión, que en 1423 supuso la fundación de Pamplona gracias a la suma de tres de sus burgos, con un vistoso desfile de la nueva corporación por los pasillos de la Casa Consistorial hasta el Salón de Plenos con los sonidos de timbaleros y clarineros.

El nuevo alcalde de NA+ ha hecho votos porque Pamplona sea "lugar de convivencia" y ha mostrado su "disposición" a "centrarnos en lo que nos une y desterrar lo que nos separa".

Tras aludir al "amplio apoyo de miles de pamploneses" que ha recibido en las urnas, se ha visto con la "responsabilidad de liderar" para llevar a una Pamplona "más abierta, libre y dinámica" que la actual.

"Esta Alcaldía goza de plena legitimidad democrática", ha asegurado ante cualquier atisbo de duda.

También ha hecho alusión a su "admiración" por "el ejemplo" dado en el pasado por las víctimas de ETA, en especial el de Tomás Caballero", concejal asesinado hace dos décadas "precisamente por defender la libertad bajo las siglas de UPN".

"Esta alcaldía se pone desde este momento al servicio de la reivindicación de la memoria, la dignidad y la justicia" de todas las víctimas, ha dicho, porque "no puede haber convivencia sin memoria".

Ha animado a todos sus compañeros de corporación a trabajar por la ciudad, y también "a trabajar en acuerdos que permitan que esta ciudad traiga más y mejor empleo; faciliten oportunidades para todos, especialmente para quienes viven una peor situación", y ha animado a no permitir que dentro de cuatro años "no tengamos otro balance que presentar que broncas y debates estériles".

"Tengamos altura de miras", ha animado Maya para zanjar: "Los ojos de los casi 200.000 pamploneses nos observan atentos, no les defraudaremos", ha asegurado.

En el momento en que Enrique Maya ha sido proclamado nuevo alcalde, decenas de personas concentradas en la plaza del Ayuntamiento han comenzado a gritar 'Maya kanpora', 'UPN kanpora' y 'Asiron aurrera'. Gritos que se han podido escuchar desde la sala de prensa y que han complicado a los periodistas escuchar la intervención del nuevo alcalde en un primer momento.

Protestas contra Enrique Maya y UPN a las puertas del Ayuntamiento de Pamplona
Protestas contra Enrique Maya y UPN a las puertas del Ayuntamiento de Pamplona
Protestas contra Enrique Maya y UPN a las puertas del Ayuntamiento de Pamplona

0:38

PSN responsable de que vuelva "el régimen"

El candidato fallido de EH Bildu a reeditar el cargo de alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha cargado contra el PSN-PSOE como el responsable de que "el régimen" vuelva a Pamplona, ha augurado que el sistema que representa Navarra Suma "colapsará" y ha asegurado que en la configuración de Ayuntamientos este sábado en Navarra "había un pacto" entre NA+ y PSN.

En conferencia de prensa tras salir elegido el candidato de Navarra Suma (NA+) Enrique Maya en su condición de cabeza de la lista más votada en las elecciones, Asiron ha hecho un análisis de lo sucedido muy negativa en cuanto a sus rivales, pese a que ha felicitado en público al nuevo alcalde y le ha deseado "mucha suerte y todavía más acierto".

"Una desafección más del PSN" ha sido a su juicio lo que ha impedido en Pamplona que se configurara la "alternativa posible a la derecha, una alternativa progresista" si se sumaba PSN a EH Bildu y Geroa Bai, lo que ha ocurrido porque el partido socialista "no es un agente de cambio en esta tierra" y "está absolutamente supeditado a las estrategias y a la política de vetos de Madrid".

Se ha producido "un agostazo en junio, un juniazo", ha dicho Asiron en recuerdo del fallido Gobierno de Navarra progresista y alternativo a UPN que hace 8 años frustró en el último momento la retirada de PSN del proyecto.

Por ello ha pedido que las personas progresistas y de izquierdas "graben a fuego en su memoria y en sus corazones" un lema: "Allí donde el PSN es decisivo termina gobernando la derecha. El PSN es régimen y protege al régimen".

Precisamente, cuando la candidata del PSN, Maite Esporrín, ha salido del Ayuntamiento, y ante los gritos de protesta de la gente, un guardaespaldas de la candidata socialista ha amenazado con una porra extrensible a los periodistas gráficos.

Jura del cargo

La sesión ha arrancado con la constitución de la Mesa de Edad, integrada por los electos de mayor y de menor edad, los socialistas Silvia Velasquez y Xabier Sagardoy, respectivamente, que ha dirigido los trámites junto al secretario de la Corporación, este último encargado de verificar las credenciales o acreditaciones presentadas por los electos.

Después, uno a uno, los 27 han jurado o prometido su cargo ("por imperativo legal" en el caso de los ediles de EH Bildu y Geroa Bai) y, constituído ya el pleno, se ha celebrado la primera sesión, para elegir, de entre ellos y mediante votación única, a la persona que ostentará la Alcaldía.

Para ello eran candidatos los 'cabeza de lista' de las formaciones que han obtenido representación en el Consistorio tras las elecciones: Enrique Maya (NA+), Joseba Asiron (EH Bildu), Maite Esporrin (PSN) e Itziar Gómez (Geroa Bai).

Posteriormente, los ya concejales han introducido su voto en una urna, y el recuento ha dado 13 votos para Maya, 9 para Asiron, y 5 para Esporrin.

El procedimiento de votación para los Ayuntamientos establece que será elegido aquél quien obtenga mayoría absoluta en la votación, en este caso 14 votos positivos, y si no se alcanza esa mayoría será proclamada automáticamente la persona que haya encabezado la lista más votada en las elecciones del pasado mes de mayo.

Una vez elegido, Maya ha aceptado y jurado el cargo de alcalde y ha recibido la vara de mando, la medalla y la insignia de la ciudad, que también han recibido de sus manos el resto de concejales, a quienes en su primera alocución se ha dirigido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias sobre Pamplona Últimas noticias Navarra Elecciones Municipales y Forales 2015 Últimas noticias País Vasco Elecciones Última hora Ayuntamiento de Pamplona Elecciones Municipales Euskadi Municipales y Forales Navarra 2023