Política -
Sentencia
Caso Balenciaga: el exalcalde de Getaria, condenado a cuatro años y medio de cárcel
Ha sido considerado autor de un delito continuado de administración desleal y otro de falsificación, pero ha sido absuelto del delito de malversación y del delito societario.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Balentziaga auzia: Getariako alkate ohiari lau urte eta erdiko zigorra ezarri diote
El exalcalde de Getaria (Gipuzkoa) Mariano Camio, del PNV, ha sido condenado a penas que suman cuatro años y medio de cárcel como autor de un delito continuado de administración desleal y otro de falsificación continuada en documento mercantil en el caso de la construcción del Museo Balenciaga.
El exregigor, juzgado el pasado mes de abril en la Audiencia de Gipuzkoa, ha sido absuelto del delito de malversación y del delito societario en su modalidad de denegar o impedir a un socio el ejercicio de los derechos de información objeto de acusación.
Camio, según la sentencia, deberá abonar a la Fundación Cristóbal Balenciaga la cantidad de 43.687 euros y a la mercantil Berroeta Aldamar (formada por el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Getaria) 426.093 euros. Ambas han estado personadas en la causa acusaciones particulares.
Además de Camio, también estaban acusados el arquitecto cubano Julián Arguilagos, que se encuentra en paradero desconocido y sobre el que pesa una orden internacional de búsqueda y entrega, y el también arquitecto cubano Rolando Paciel. Sin embargo, no ha transcendido qué condena les ha impuesto la Audiencia a cada uno de ellos.
La Fiscalía y las acusaciones particulares pedían ocho años de cárcel para el exalcalde al imputarle diferentes delitos en la gestión del proyecto del museo dedicado al modisto, cuya construcción se presupuesto por 4,8 millones de euros y acabó costando 30 millones.
Camio: "Es una barbaridad"
En declaraciones a Euskadi Irratia, Mariano Camio ha dicho que respeta el auto pero que lo considera "una barbaridad", por lo que ha anunciado recurso.