Política -
Presos
Etxerat pide al Gobierno español que no impida el cambio de grado a los presos de ETA
Dos tercios del colectivo de presos han iniciado ya el recorrido jurídico para mitigar su estancia en prisión, y en los casos que corresponda, facilitar su salida y vuelta a casa.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Bide juridikoa egiteko presoei trabarik ez jartzeko eskatu du Etxeratek
La asociación de familiares de presos, Etxerat, ha pedido este jueves al Gobierno español que "no ponga impedimentos" para que estos reclusos inicien el procedimiento para recurrir la clasificación penitenciaria o soliciten destino de trabajo, algo que han hecho 142 de los 213 encarcelados.
Los abogados Onintza Ostolaza e Iñaki Zugadi y los portavoces de Etxerat Urtzi Errazkin y Patricia Vélez han ofrecido una rueda de prensa celebrada en San Sebastián en la que han hecho balance de la situación de los presos desde que la asociación asumió su defensa en otoño de 2017.
Según los datos facilitados a los medios de comunicación, en ese periodo han quedado en libertad 53 presos de ETA, la mayoría "tras haber cumplido íntegramente sus condenas", y 142 (dos tercios del total) han realizado sus solicitudes, de manera individual, para recurrir el grado penitenciario, desarrollar un trabajo y otro tipo de actividad dirigido a su puesta en libertad.
Las peticiones han sido dirigidas a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria y a la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, han precisado.
Etxerat atribuye a la actitud de las Juntas de Tratamiento y de las direcciones de las prisiones que un tercio de los reclusos de ETA no haya iniciado este "recorrido jurídico" así como a que los reclusos se encuentran en penales "muy alejados, en condiciones extremas y con dificultades para estar en contacto con sus abogados".
Los portavoces de Etxerat han considerado que los pasos dados por el Gobierno del PSOE han sido "pocos y muy escasos".
En este sentido han concretado que 25 presos han sido acercados y progresados de grado, 8 han conseguido un cambio de régimen penitenciario pero no el traslado, mientras la situación contraria se ha producido en otros dos presos y un recluso "gravemente enfermo" fue excarcelado el pasado mes de abril y cumple condena en su domicilio.
Un total de 43 presos están en régimen ordinario, según Etxerat, algunos de los cuales han sido enviados a prisiones más cercanas aunque ninguno al País Vasco, y solo uno de ellos, Gorka Fraile, ha obtenido un permiso de tres días.
La asociación ha solicitado al nuevo Ejecutivo español que se conforme en las próximas semanas que "no ponga trabas ni impedimento alguno para que los presos puedan realizar el recorrido jurídico penitenciario al que tienen derecho" y ha considerado "insostenible" que se "demoren" y "obstaculicen" las solicitudes individuales que presenten.