Política -
PACTO PNV-PSE-EE
El PNV retira su candidatura a la Alcaldía de Irun 'por responsabilidad'
En la tertulia de Parlamento en las Ondas de Radio Euskadi, Egibar ha confirmado que su partido 'ha decidido desactivar' la candidatura de Iridoy en vista de lo que ellos denominan 'chantaje' del PSE
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: EAJk atzera bota du Irungo Alkatetzara aurkezteko erabakia, 'erantzukizunagatik'
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha afirmado que la decisión de los jeltzales de no presentar la candidatura de Xabier Iridoy en Irun para desalojar al alcalde en funciones del PSE-EE, José Antonio Santano, que ha revalidado su mayoría en las pasadas elecciones, responde a la "amenaza" de los socialistas "de desestabilización institucional".
El PNV de Irun decidió ayer por la noche no plantear, finalmente, la candidatura de Iridoy, después de que los socialistas anunciaran que no negociarían la reedición de un acuerdo de gobernabilidad institucional con los jeltzales por la situación de la localidad irundarra.
En la tertulia política de Parlamento en las Ondas de Radio Euskadi, Egibar ha recordado que su partido en el municipio guipuzcoano "ha decidido desactivar" la candidatura de Xabier Iridoy para al Alcaldía, en vista de lo que ellos denominan 'chantaje' del Partido Socialista "que amenaza con la desestabilización institucional".
Según ha explicado, "todo esto viene de la reunión que mantuvieron las delegaciones de ambos partidos" el pasado miércoles y el PSE-EE "condiciona el inicio de cualquier proceso negociador a que el PNV no presente candidato en Irun".
"Saben que la presentación de esa candidatura tiene una carga de denuncia política por la situación que se está viviendo en este momento en Irun", ha indicado, en alusión al hecho de que se rompiera la pasada legislatura el acuerdo entre socialistas y jeltzales.
"La comisión de seguimiento de ese pacto en Gipuzkoa determinó de forma conjunta que se había roto del pacto y que la responsabilidad era de Santano, con lo cual es un hecho relevante que se rompa un Gobierno de coalición y que la responsabilidad se sitúa en el alcalde", ha asegurado.
A su juicio, "no se puede argüir" solo el argumento de que Santano "ha ganado las elecciones y, por lo tanto, si se entra en un nuevo tiempo, el pasado queda borrado". "Lo que sucedió en Irun fue muy grave en la medida. Se constituyó una comisión de investigación en el propio Ayuntamiento porque el alcalde había proferido acusaciones calumniosas contra nuestro cabeza de lista", ha añadido.
Joseba Egibar ha apuntado que "es un historia pasada, pero en esto de destruir al contrincante el señor Santano tiene recorrido propio". En este sentido, ha destacado que la comisión de investigación determinó que el alcalde "buscaba extender un velo de sospecha sobre Iridoy de corrupción en materia urbanística, y se concluye que, no solo no es así, sino que la acusación se dirige al propio alcalde".
"Eso que era la presentación de una candidatura, que tiene un componente político y simbólico de denuncia, el PSE-EE lo utilizó como palanca para apretar al PNV, y lo que demuestra es la debilidad del propio PSE-EE ante José Antonio Santano", ha manifestado.
Egibar también ha constatado "la posición contraria" en Irun de EH Bildu y Podemos a promover una candidatura alternativa. "Entonces, nos queda un ejercicio de responsabilidad de retirar la candidatura de Iridoy para que no haya intentos de desestabilización por parte de nadie y situar al PNV en un registro de oposición para la próxima legislatura, constructiva, democrática y alternativa en tiempo y forma, para evidenciar la distancia que nos separa del señor Santano y del PSE-EE en Irun", ha concluido.