Política -
Encuesta de EiTB
Decimocuarto EiTB Focus sobre la intención de voto en el 26M
Se preguntó a la ciudadanía vasca sobre a quién iba a votar en las elecciones de Navarra, en las forales de la CAV, y en las municipales de Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona.
EiTB.EUS
Euskaraz irakurri: M26rako boto asmoa izan zuen protagonista 14. EiTB Focusek
De cara a la triple cita electoral del 26 de mayo, Euskal Irrati Telebista (EiTB) realizó el pasado mes su decimocuarta macroencuesta EiTB Focus sobre intención de voto de cara a las elecciones forales en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, a los comicios al Parlamento Navarro y a las elecciones municipales de las capitales vascas.
La primera oleada del sondeo, publicada 10 días antes de la contienda electoral, preveía sendas victorias del PNV en Bilbao y San Sebastián y el sorpasso de EH Bildu a los jeltzales en Vitoria-Gasteiz.
Según la encuesta, la candidatura liderada por Miren Larrion obtendría el 23,5 % de los votos y 7 concejales en la capital alavesa. El PNV sería la segunda fuerza más votada y se situaría a cuatro décimas. También obtendría 7 concejales. El Partido Popular caería a la tercera posición, perdiendo 11 puntos y cuatro concejales. El PSE-EE mantendría el número de concejales y Elkarrekin Podemos obtendría cuatro. Vox y Ciudadanos no obtendrían representación en el consistorio gasteiztarra.
En Bilbao, el PNV mejoraría sus resultados y se quedaría a un concejal de la mayoría absoluta, ya que obtendría uno más que en 2015. Le seguirían EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos, ganando un concejal cada uno. El PP sería la quinta fuerza, perdiendo dos concejales. Goazen Ganemos se quedaría sin representación, perdiendo sus dos concejales.
El decimocuarto EiTB Focus otorgaba la victoria a los jeltzales también en San Sebastián. Según la encuesta, el PNV obtendría dos concejales más, alcanzando los 11. EH Bildu se situaría en segunda posición, ganando un concejal más. El PSE-EE descendería a la tercera posición, perdiendo dos concejales. También obtendría dos representantes Elkarrekin Podemos, que sería la cuarta fuerza. El PP pasaría a quinta posición, perdiendo un concejal.
La segunda oleada tuvo como objeto la intención de voto en las elecciones de Navarra. Según la encuesta, Navarra Suma ganaría los comicios, aunque el cuatripartito podría revalidar la mayoría y formar Gobierno.
La coalición formada por UPN, PPN y Ciudadanos sería la fuerza más votada con el 31 % de apoyo y 16-17 escaños. Tras ella, Geroa Bai con 10 representantes y el 18,5 de los votos. Parecida subida tendría EH Bildu, hasta el 16,9 %, y 9 parlamentarios. El PSN obtendría el 15,2 de los sufragios y 8 escaños (uno más que en 2015), mientras que Unidas Podemos bajaría de 7 a 4-5 escaños, Izquierda-Ezkerra de 2 a 1 ó 2, y Vox irrumpiría con uno o dos representantes.
Con estos resultados, la encuesta vaticinaba los siguientes pactos posibles:
La encuesta también preguntó sobre la intención de voto en las elecciones municipales en Pamplona, que arrojó el siguiente resultado:
La tercera y última oleada del decimocuarto EiTB Focus, preguntó a la ciudadanía vasca sobre su intención de voto de cara a las elecciones a las Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. La encuesta pronosticaba la victoria del PNV en los tres territorios, y EH Bildu como segunda fuerza. Asimismo, auguraba una fuerte caída del PP, que pasaría de ser primera a quinta fuerza en Álava, su histórico feudo.
Estos eran los resultados previstos en los tres territorios: