Política -
Congreso
Los letrados del Congreso abogan por dejar en 176 escaños la mayoría absoluta
Consideran que los cuatro diputados que están suspendidos (Junqueras, Sànchez, Rull y Turull) por hallarse en situación de prisión preventiva no han perdido su condición parlamentaria.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Gehiengo osoa 176 eserlekutan uztearen alde agertu dira Kongresuko abokatuak
Los letrados del Congreso abogan por mantener la mayoría absoluta de la Cámara en sus actuales términos al considerar que los cuatro diputados que están suspendidos por hallarse en situación de prisión preventiva no han perdido su condición parlamentaria y, por tanto, deben ser tenidos en cuenta en el cómputo global de 350 miembros de la Cámara.
La Mesa del Congreso recibió a última hora del martes el informe que encargó a los servicios jurídicos de la institución sobre la necesidad de rebajar o no la mayoría absoluta del Pleno tras la suspensión de los cuatro diputados que están en prisión preventiva y procesados por rebelión en la causa del procés: Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts per Catalunya.
Su conclusión es que no debería moverse la mayoría absoluta de los 176 escaños actuales porque la suspensión de los cuatro diputados se refiere a sus derechos y deberes, pero "no puede afectar al cómputo legal del número de miembros de la Cámara, ya que se les priva del ejercicio, pero no de la titularidad del cargo".
Además, el informe jurídico resalta que debe diferenciarse la situación de suspensión en los derechos y deberes que afecta a estos cuatro diputados de casos anteriores en los que no se llegó a adquirir la condición plena de diputado y o hubo una pérdida de dicha condición.
Diferente a 1989
Los letrados diferencian así la situación actual de la de que se produjo en 1989 cuando, tras las terceras elecciones generales que ganó el socialista Felipe González, el PP recurrió los comicios en una serie de provincias y la Cámara no pudo constituirse con todos los diputados.