Política -
Macrojuicio
Los encausados del 11/13 convocan una manifestación el 14 de septiembre en Bilbao
Los procesados se "ratifican en el trabajo" que hicieron y en la "vigencia de las reivindicaciones" que desarrollaron.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: 11/13ko auzipetuek babesa eskatu eta manifestazioa deitu dute irailaren 14rako
Los 47 personas relacionadas con la defensa de los presos que están encausadas en el sumario 11/13 han llamado a los ciudadanos que "se han sentido indignados y enfadados por este macro juicio", que tendrá lugar el 16 de septiembre en la Audiencia Nacional, a "organizar una gran manifestación" por las calles de Bilbao el 14 de septiembre, víspera del inicio del juicio.
"Queremos responder al juicio con la gente y en la calle", han remarcado sus portavoces, al tiempo que han anunciado que están elaborando un manifiesto "a fin de que sea suscrito por personas de diferentes ámbitos".
Las portavoces Amaia Izko y Ane Zelaia, acompañadas por una treintena de personas encausadas en este sumario, han ofrecido una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián en la que han recordado que han pasado "5 y 6 años" desde que fueron detenidos, algunos encarcelados, y finalmente todos fueron procesados, al tiempo que han destacado que se enfrentan ahora a una petición fiscal de 601 años de prisión.
En esa línea, han afirmado que lo que han hecho para "merecer semejantes peticiones" es "cuidar de la salud de presas y exiliadas" y organizar para ello una red de profesionales de la medicina y de la psicología, así como organizar movilizaciones "en favor de los derechos que asisten a las presos", para lo que han mantenido relación con "amplios sectores de la sociedad".
"Nos hemos reunido con agentes políticos de todos los colores y nuestras reivindicaciones han recibido un amplio respaldo social", han recordado.
Además, Izko ha añadido que han realizado "la defensa jurídica de las personas presas y exiliadas, tanto en los juzgados como en las propias cárceles" y que se han organizado para "intentar aligerar la carga de la pena añadida que se nos impone como familiares".
"Hemos hecho trabajo de mediación entre las presas y exiliadas y los diferentes sectores de la sociedad, a fin de que pudieran estar conectadas con la realidad política de cada momento, poder realizar sus aportaciones y recibir, así mismo, las de los diferentes agentes", ha apuntado.
Amaia Izko ha incidido en que "este largo procedimiento judicial ha condicionado y condiciona nuestras vidas y las de nuestro entorno" ya que, tal y como ha destacado, tienen "la amenaza de la cárcel en frente", al tiempo que ha resaltado que tienen 38 menores de edad a su cargo y que "su desarrollo afectivo y emocional se vería totalmente condicionado por el encarcelamiento".
Para recoger toda la información del proceso y para poder recibir ayuda económica, los encausados han puesto en marcha una web.