Política -
PANAMÁ
El Gobierno Vasco homenajea al cónsul que ayudó al lehendakari Agirre a exiliarse
Coincidiendo con el partido de la Euskal Selekzioa en el país centroamericano, la familia de Germán Guardia Jaén ha recibido un mensaje del lehendakari Urkullu y una camiseta de la selección.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Agirre lehendakariari erbesteratzen lagundu zion kontsulari omenaldia, Panaman
Aprovechando la visita de la Euskal Selekzioa a Panamá, una representación del Gobierno Vasco ha viajado al país centroamericano para homenajear a la familia de Germán Guardia Jaén, el cónsul de Panamá en Amberes (Béligca) que tras la Guerra Civil, durante el inicio de la II Guerra Mundial, ayudó al lehendakari José Antonio Agirre a escapar de Europa y exiliarse a Estados Unidos.
El homenaje, celebrado este pasado miércoles, contó con la presencia del consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, el director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, además de Laurentino Guardia Jaén, hijo del cónsul, que acudió acompañado de su mujer y su hija, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.
Bingen Zupiria entregó a Guardia Jaén varios obsequios de parte del lehendakari, Iñigo Urkullu, y tuvo palabras de reconocimiento hacia el desaparecido cónsul.
El cónsul panameño otorgó a Agirre una identidad falsa, así como la nacionalidad panameña, y le ayudó a exiliarse a Estados Unidos, donde como lehendakari en el exilio, desarrolló "una intensa labor política", recordó Zupiria.
A través del homenaje, el Gobierno Vasco ha querido agradecer a la familia Guardia Jaén su compromiso con el lehendakari Agirre.