Política -
Elecciones de mayo
PP y PSOE se enzarzan por Bildu en una semana clave para la coalición
Pese a que el PP y el Gobierno acordaron impugnar las listas de Bildu, Cospedal elevó ayer la exigencia y reclamó actuar contra la candidatura. Además, amenazó con romper el Pacto Antiterrorista.
Redacción
La vuelta de Semana Santa trae un nuevo enfrentamiento entre PP y PSOE a propósito de Bildu, a pesar de que ambos partidos se muestran unidos en su oposición a la coalición.
Pese a que hace poco más de una semana el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, acordó con el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, impugnar las listas de Bildu, ayer lunes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, elevó la exigencia y reclamó al Ejecutivo que impugne toda la candidatura, no solo las listas electorales. La dirigente ''popular'' incluso amenazó con romper el Pacto Antiterrorista.
La respuesta del PSOE ha sido acusar al PP de "azuzar a sus portavoces más radicales" para evitar hablar de política y recoger el voto de extrema derecha.
La secretaria general del PP se ha mostrado convencida de que el Gobierno impugnará la coalición Bildu, pero ha añadido que "la buena o mala salud del Pacto antiterrorista" dependerá de lo que haga el Ejecutivo.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha lamentado la "radicalización" del discurso del PP en materia antiterrorista, lo que ha calificado de "lamentable e irresponsable" cuando "no ha habido ningún momento de más éxito" de la lucha contra ETA en la historia de la democracia. Asimismo, ha acusado a la formación que preside Mariano Rajoy de "deslealtad".
Semana clave para Bildu
En este contexto, la coalición Bildu, formada por EA, Alternatiba e independientes, afronta desde hoy la recta final de su carrera para conocer si podrá concurrir a las elecciones.
Hoy, 26 de abril, se proclamarán las listas electorales con su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Desde este momento, la Fiscalía y la Abogacía del Estado tendrán hasta el jueves 28 para presentar las impugnaciones, y para el sábado 30 el Supremo deberá tomar la decisión sobre un eventual recurso.
En el caso de que el Supremo admita las impugnaciones, la defensa de Bildu podrá recurrir al Tribunal Constitucional y éste deberá de tomar la decisión en el plazo de tres días, hasta el 5 de mayo.
Con la nueva Ley, se podrán impugnar las listas también en la campaña electoral; así, Gobierno y Fiscalía podrán impugnar hasta el jueves 12 de mayo, el Supremo deberá decidir antes del 15 de ese mismo mes, y el Constitucional tendrá la última palabra el 20 de mayo, un día antes, si es que el Gobierno recurre y Bildu presenta un recurso.