Política -
Tras el 26M
El Gobierno Vasco pide una 'actitud no obstaculizadora' acorde al nuevo escenario
Erkoreka ha llamado a los partidos de la oposición en la Cámara autonómica a adoptar una actitud abierta y constructiva, tras los resultados electorales del 26 de mayo.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 'Jarrera ez oztopatzailea' eskatu dio Eusko Jaurlaritzak oposizioari
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha pedido a los partidos de la oposición en la Cámara autonómica que, tras los resultados electorales del pasado 26 de mayo adopten otra "actitud, abierta y constructiva, no obstaculizadora" y acorde al "nuevo escenario".
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes, el primero tras la triple cita electoral del pasado domingo, Erkoreka ha asegurado que los resultados surgidos de las urnas permiten un análisis positivo del Ejecutivo, y el "aval" a "un estilo de hacer política centrada en los compromisos" protagonizado por el Gobierno de coalición PNV-PSE.
"Si esta fórmula puede ser útil para Navarra, lo dirán los partidos políticos navarros", ha señalado, al ser preguntado por la posibilidad de trasladar la fórmula a la Comunidad foral.
En lo relativo a la Comunidad Autónoma Vasca, considera que los resultados del pasado 26 de mayo pueden interpretarse como "un aval al Gobierno de coalición" por lo que cree que "abre un nuevo escenario de acuerdo" en el que "los grupos de acuerdo deben hacer una lectura y llevar a cabo una estrategia acorde con ese nuevo escenario".
Tras insistir en que la actual situación "requiere de una nueva actitud de la oposición", ha aclarado que el Gabinete Urkullu mantiene su "disposición abierta al entendimiento" y su propósito es "implicar" a esos partidos en la aprobación de futuros "proyectos de ley y programas" que el Gobierno Vasco quiere aprobar. Por ello, ha esperado una "nueva actitud de la oposición, acorde al nuevo escenario y no obstaculizadora".