Política -
ELECCIONES 26M
Máxima expectación ante el 'superdomingo electoral'
Los ciudadanos de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra renuevan a sus alcaldes y concejales, diputados forales y representantes del Parlamento navarro. Además, también se elige a los eurodiputados.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Ikusmin handia, hautes-lehiaren atarian
Llega el "superdomingo electoral". Este domingo, 26 de mayo, se celebran elecciones municipales en todo el Estado español, elecciones a las diputaciones forales en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, elecciones al Parlamento en Navarra, elecciones a los concejos navarros y elecciones al Parlamento europeo en toda Euskal Herria: CAV, Navarra e Iparrralde.
Habrá tres sobres para votar: blancos para las municipales, sepias para las diputaciones o para el Parlamento en el caso de Navarra y azules para las europeas. En la Comunidad foral a estas tres se sumará un cuarto sobre de color verde para elegir a los concejos (particularidad de la administración local de Navarra: poblaciones pequeñas dependientes de un Ayuntamiento pero con algunas competencias propias).
Los colegios electorales abrirán de 09:00 a 20:00 horas y se deberá mostrar DNI, pasaporte o permiso de conducir para poder ejercer el derecho a voto.
Tras los últimos sondeos, la expectación es máxima, sobre todo para saber que ocurrirá en los "focos calientes" o entidades en las que se ha venido analizando la posibilidad de empates, cambios y/o sorpresas. En esta situación se encontrarían, por ejemplo, la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, la Diputación de Gipuzkoa o el Gobierno de Navarra.
Elecciones en la CAV
En la Comunidad Autónoma Vasca se elegirán este domingo 2.651 concejales en 251 municipios: 112 de Bizkaia, 88 de Gipuzkoa y 51 de Álava, además de las 4 entidades locales menores de Bizkaia y las 2 que hay en Gipuzkoa. A las listas de los partidos políticos hay que sumar las listas independientes. Así, 1.006 listas locales concurren a estas elecciones: 216 para los 51 ayuntamientos de Álava, 294 candidaturas para los 88 municipios de Gipuzkoa y 496 listas para los 112 ayuntamientos de Bizkaia. Habrá que obtener al menos un 5% de los votos para tener representación.
Además, se elegirá la composición de las Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Cada cámara foral cuenta cuenta con 51 apoderados en representación de las comarcas de cada territorio. Los alaveses tendrán que optar entre 22 candidaturas para 3 cuadrillas, los guipuzcoanos entre 24 listas para 4 circunscripciones y los vizcaínos entre 37 lista para 4 circunscripciones.
El Gobierno de España es el responsable de las elecciones municipales y europeas. Sin embargo, las forales dependen de las diputaciones.
Así, hay 1.723.052 vascos con derecho a voto para las elecciones municipales y 1.795.411 para los comicios europeos (hay 74.072 vascos residentes ausentes en el extranjero que pueden votar en las europeas, pero no en las municipales).
La opción del voto por correo ha crecido considerablemente con respecto a las elecciones de 2015, con un aumento de solicitudes del 45 %, al pasar de 44.932 a 65.184, debido sobre todo al incremento en Bizkaia y Álava, según datos del Gobierno Vasco.
Para la gran mayoría que vote de forma presencial, los vascos dispondrán de 2.667 mesas electorales repartidas en 722 locales públicos y atendidas por 8.001 presidentes y vocales de mesa: En Bizkaia hay 338 colegios electorales, en Gipuzkoa 284 colegios y en Álava 100 locales.
Las mujeres que encabezan listas para las municipales serán 355 frente a 651 hombres, 42 mujeres más que en 2015.
Tras los comicios de este 26M el Estado español abonará a las fuerzas políticas 270,90 euros por cada concejal que consigan y 54 céntimos por cada papeleta.
Elecciones en Navarra
En la comunidad foral de Navarra se dispondrán 358 locales que albergarán 976 mesas electorales.
Por un lado, se celebrarán elecciones municipales en 272 municipios, de los cuales en 31 no se ha presentado ninguna candidatura.
Además, hay 346 concejos que pertenecen a 60 municipios, en los que también se renovará su composición, en total, se elegirán 1.124 representantes.
Por otro lado, este domingo también se eligen a los 50 diputados que compondrán el Parlamento de Navarra, un organo que elige al presidente de la comunidad. Once partidos se presentan a estos comicios, y para conseguir representación tendrán que conseguir al menos un 3% de votos.
Podrán votar en estas elecciones 482.379 residentes en Navarra.
Además de estas tres citas, los ciudadanos navarros también votan como el resto del Estado español en las elecciones a la Eurocámara. .
La constitución de los ayuntamientos tras las elecciones
Los nuevos ayuntamientos salidos de las urnas quedarán constituidos mayoritariamente el 15 de junio, plazo que se puede prolongar hasta el 5 de julio si se presentan recursos, mientras que la toma de posesión de los diputados generales se alargará probablemente hasta finales de junio o julio.
Tras el recuento provisional de los resultados del 26 de mayo, las juntas electorales harán el escrutinio entre el 29 de mayo y el 1 de junio. A partir de esta fecha hay varios plazos para presentar reclamaciones antes de la proclamación definitiva.
Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), las corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de los comicios, es decir, el 15 de junio, salvo que se hubiera presentado un recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos. En este supuesto la legislación establece que las corporaciones se constituirán el cuadragésimo día posterior a las elecciones, es decir, el 5 de julio.
El día de la constitución de los ayuntamientos se procede a la elección del alcalde entre los candidatos electos que encabezan las listas.
Para ello es necesario que se alcance una mayoría absoluta en una primera votación y si ningún candidato lo logra es elegido alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido un mayor número de votos.
Si existiera un empate, el alcalde sería designado por sorteo.
En las Juntas Generales, el procedimiento es diferente al de los ayuntamientos
La Presidencia de la Comisión Permanente de las Juntas de Álava se reunirá en pleno dentro de los diez días hábiles contados desde el siguiente a su proclamación por las juntas electorales, una vez resueltos los recursos que se hubieran presentado. En dicho pleno, tras la elección de los miembros de la Mesa, se designará a los representantes de la comisión de incompatibilidades para que en una sesión plenaria convocada dentro de los 15 días siguientes debatan y aprueben el dictamen de compatibilidad de los electos. Ese día se convocará otro pleno de designación del diputado general dentro de un plazo máximo de 30 días.
El proceso para la constitución de las Juntas de Bizkaia se inicia cuando se han acreditado un tercio de los apoderados electos (17 junteros de los 51). El pleno se debe convocar en un plazo de siete días y nunca podrá ser en un plazo superior al de un mes desde el día de las elecciones. En ese primer pleno, quedan constituidas las Juntas, se elige la Mesa y se designa la comisión de Incompatibilidades. Un siguiente pleno votará el dictamen de incompatibilidades y posteriormente se fijará un nuevo pleno, sin plazo prefijado, para la elección del diputado general de Bizkaia.
En Gipuzkoa, el plazo para la constitución del Parlamento foral empezará a correr a partir de la acreditación de un tercio de miembros de la cámara y entonces la presidenta de la Comisión Permanente convocará la sesión constitutiva que tendrá lugar "en el plazo de los quince días siguientes". En este pleno se elegirá la Mesa y se convocará ese mismo día otra sesión plenaria para la designación de la Comisión de Incompatibilidades que, en un período máximo de siete días, emitirá un dictamen sobre la compatibilidad o incompatibilidad de los junteros, y que se llevará a pleno en un plazo máximo de diez días a contar desde las constitución de las Juntas. La designación del nuevo diputado general tendrá lugar en un pleno que deberá celebrarse en los quince días también desde la constitución de las Juntas.
La legislación establece que si los candidatos a diputado general no alcanzan la mayoría absoluta en una primera votación serán designados con mayoría simple en la segunda.
Si en esta hubiera un empate entre dos candidatos sería designado diputado general el candidato del grupo político que hubiese obtenido un mayor número de votos en las elecciones.
La Constitución del Parlamento de Navarra
El 26 de mayo por la noche se conocerá cómo se distribuyen los 50 escaños del Parlamento de Navarra. Si un grupo obtuviera 26 diputados, tendría mayoría absoluta y se sabría quién ocuparía la presidencia del Gobierno de Navarra. En caso de no llegar a esa cifra ninguna formación, los distintos grupos deberán pactar para conseguirla.
La constitución del Parlamento, es decir, la toma de posesión de los distintos parlamentarios elegidos, está fijada para el 19 de junio. Ese día se elegirán también las 5 personas que integrarán la Mesa que dirigirá la Cámara: presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías.
La presidencia iniciará una ronda de consultas con los distintos partidos en el plazo de 10 días para ver si existe un candidato para liderar el Gobierno foral. En caso afirmativo convocará una sesión plenaria de investidura. En ella, el candidato deberá obtener mayoría absoluta (26 votos) en una primera votación o simple (más votos a favor que en contra) en una segunda, al menos 24 horas después.