Política -

Quedó en libertad el día 13

La Audiencia Nacional ordena la detención de Antón Troitiño

La misma sala que ordenó la puesta en libertad del exmiembro del comando Madrid de ETA ha revocado ahora esa decisión. Troitiño, que no ha sido localizado aún, deberá cumplir seis años más de cárcel.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional ha revocado la excarcelación del exmiembro de ETA Antón Troitiño, que salió el pasado día 13 de prisión tras pasar 24 años encarcelado por 20 asesinatos y no serle aplicada la ''doctrina Parot'', y ha dictado una orden de busca y captura contra él.

Según informan fuentes jurídicas citadas por EFE, la decisión ha sido adoptada por la sección tercera de la sala de lo penal del tribunal, la misma que decidió su puesta en libertad. El pleno de la sala convocado para el próximo lunes que debía estudiar el recurso de la Fiscalía contra su excarcelación ha sido suspendido.

Según las fuentes consultadas, los magistrados que componen la sección han acordado revisar su decisión inicial en vista de la resolución dictada por el Tribunal Supremo el pasado 28 de marzo, en la que acordó descontar a dos presos de ETA el tiempo pasado en prisión preventiva de la condena total y no del límite máximo de cumplimiento, establecido en 30 años de prisión.

Así, Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Ángeles Barreiro han firmado un nuevo auto en el que, en lugar de restar seis años de prisión preventiva de ese límite de 30 años, los descuentan de las penas acumuladas por Troitiño, que de este modo deberá reingresar en prisión y no será excarcelado hasta el 17 de enero de 2017.

Antón Troitiño, exmiembro del comando Madrid de la organización terrorista, fue condenado, entre otros atentados, por asesinar a 12 guardias civiles en la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986.

Por otra parte, el Movimiento pro Amnistía ha denunciado que la orden de busca y captura "demuestra la política de venganza" del Gobierno contra los presos de ETA.

En un comunicado, el colectivo ha criticado que, a pesar de que Troitiño ya ha quedado en libertad, "como la aplicación de la Ley no coincide con su voluntad política (del Gobierno), han ordenado que se le detenga y encarcele de nuevo, vistiendo de resolución judicial una decisión política".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas