Política -
DETENIDO EN FRANCIA
Josu Urrutikoetxea está ingresado en un hospital de París
El juez decretó anoche prisión provisional para Urrutikoetxea, pero dado su delicado estado de salud, fue trasladado al hospital Hôtel Dieu de París, según ha confirmado la familia a ETB.
eitb.eus
El exdirigente de la ya desaparecida ETA, Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, detenido el jueves en los Alpes franceses, está ingresado en el hospital Hôtel Dieu de la capital parisina, según ha confirmado su familia a ETB.
Urrutikoetxea recibió anoche la orden de ingreso la prisión de La Santé, pero dado su delicado estado de salud, en lugar de ser trasladado a la misma, quedó ingresado en el hospital Hôtel Dieu de París.
La familia ha explicado que en el momento de su arresto, en el parking del hospital de Sallanches, "estaba previsto que se le sometiera a una intervención quirúrgica", por lo que se han mostrado preocupados por su estado, ya que padece "una grave enfermedad".
El hospital Hôtel de Dieu dispone de una unidad penitenciaria, razón por la que Josu Urrutikoetxea habría sido derivado al mismo.
Francia le impuso una pena de ocho años de cárcel en 2017
Josu Urrutikoetxea fue condenado en rebeldía en junio de 2017 y se le impuso una pena de ocho años de cárcel.
Urrutikoetxea tiene la posibilidad de aceptar su sentencia o de oponerse, para lo que tendrá un plazo de diez días, según ha confirmado el fiscal del Tribunal de Bonneville, Patrice Guigon. La opción de oponerse se basa en el hecho de que fue condenado en ausencia y, en este caso, podría solicitar que se le vuelva a juzgar por los hechos que se le imputan.
Sobre una posible petición de extradición por parte de la Justicia española, el magistrado Guigon ha explicado que "las autoridades españolas pueden pedir su extradición y las autoridades francesas pueden aceptarla, siempre y cuando cumpla su pena de ocho años en Francia".
Solicitud de puesta en libertad
A las 18:30 horas de este sábado se ha celebrado una marcha en Ugao-Miravalles, localidad natal de Josu Urrutikoetxea, para reclamar su puesta en libertad, a la que han asistido unas 2.000 personas.
A la finalización del acto se ha escuchado un mensaje del hijo de Urrutikoetxea.