Política -
ETA
Un año del fin de ETA
Hoy hace un año anunció ETA su disolución. Los históricos militantes Josu Urrutikoetxeta y Marixol Iparragirre pusieron voz al último comunicado de la organización.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Urtebete, ETAren amaieratik
Hoy se cumple un año desde que ETA anunciara su fin definitivo, tras un proceso unilateral largo y difícil, que tuvo muchos vaivenes, como, por ejemplo, las detenciones de los mediadores internacionales o la operación policial contra los activistas que pretendían facilitar el desarme de la organización.
A pesar de todo, el 3 de mayo de 2018 llegó la disolución definitiva. Previamente, el 20 de octubre de 2011 anunció el fin de la actividad armada, y el desarme se llevó a cabo el 8 de abril de 2018.
ETA envió su última declaración al Centro Henri Dunant para el Diálogo Humanitario de Ginebra. Los históricos militantes de ETA, Josu Urrutikoetxea y Marisol Iparraguirre, ponen voz, en castellano y euskera, al comunicado del fin de ETA.
En la declaración ETA afirma que desea "cerrar un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria" y asegura que toma "esta decisión histórica, para que el proceso en favor de la libertad y la paz continúe por otro camino". Asimismo, señala que "es la secuencia lógica" tras la decisión adoptada en 2011 de abandonar definitivamente la lucha armada.
"En adelante el principal reto será construir un proceso como pueblo que tenga como ejes la acumulación de fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes", añade.
Por ello, dice que "los y las militantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patriarcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre".
En el comunicado ETA recuerda que nació cuando Euskal Herria "agonizaba, ahogada por las garras del franquismo", y que ahora, 60 años después existe "un pueblo vivo que quiere ser dueño de su futuro".
"ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él", concluye la misiva.
Ese mismo día, el Centro Henri Dunant de Ginebra confirmaba públicamente que ETA había decidido poner fin definitivo a su trayectoria.
"Puedo decir que hoy día 3 de mayo a las 14:00 hora local ETA ha dejado de existir. Esta información ha sido hoy oficialmente comunicada a los gobiernos de Francia y de España", señaló el director ejecutivo David Harland en un acto ante un grupo de periodistas y en presencia de testigos, como la exministra de Justicia francesa Christiane Taubira.
En su carta a esta fundación suiza, "ETA afirma ha decidido dejar de poner fin a sus 60 años de existencia. La decisión ha sido tomada por todos los miembros de la organización, que han apoyado por amplia mayoría este paso propuesto por el liderazgo. Casi 3.000 militantes han participado de una forma u otra en el proceso, aunque solo han podido votar la mitad", explicó Harland.
"Al final el 93 % de los que participaban apoyaron la decisión de poner fin a su actividad política, como secuencia lógica tras la decisión adoptada en 2011 de abandonar definitivamente su lucha armada y su desarme en 2017", añadió.
VÍDEO | El último comunicado de ETA:
La Declaración de Arnaga
Al día siguiente, el 4 de mayo de 2018, el Grupo Internacional de Contacto, el Foro Social y la asociación Bake Bidea organizaron un encuentro internacional en la Villa Arnaga de Kanbo para escenificar el fin de ETA, que contó con decenas de representantes institucionales, políticos, sindicales y sociales.
Hasta Kanbo se han acercado numerosas pesonalidades de nivel internacional, tales como, el exjefe del Gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell; el histórico líder del Sinn Féin, Gerry Adams; el exprimer ministro irlandés, Berthie Ahern; el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PDR) de México y tres veces candidato a la presidencia del país americano, Cuauhtémoc Cárdenas; el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus; el abogado sudafricano y miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC), Brian Currin, el exdirector de Europol y miembro del GIC, Raymond Kendall y el miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC), Alberto Spektorowski.
El encuentro internacional por la paz concluyó con la lectura de la Declaración de Arnaga. El documento saluda la desaparición de la organización armada y aboga por acometer la "reconciliación" en Euskal Herria, a su juicio, aún precisa de una "solución global justa y duradera".
El político mexicano Cuauthémoc Cárdenas fue el encargado de leer el documento en castellano frente a la villa de Arnaga. Una joven de Gernika, Irati Agorria Cuevas, fue la encargada de leerlo en euskera, en representación de la futura generación; el exdirector general del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus, lo hizo en fracnés; y el político irlandés, Jonathan Powell, en inglés.
Los firmantes de la declaración destacaron que ETA había respondido positivamente a la demanda que se le exigía para poner fin al último conflicto político y armado de Europa. En ese sentido, también subrayaron la labor de la sociedad e instituciones de Euskal Herria.
Sin embargo, advertían de que el proceso de paz no ha culminado, ya que aún faltan por solucionarse asuntos importantes como el de los presos y refugiados e iniciar un proceso de reconciliación, "porque heridas profundas perduran".
La declaración proclama que "hoy es un buen día para el País Vasco, España, Francia y toda Europa, un día para celebrar". "Esperamos que más temprano que tarde, con el esfuerzo de todos, una solución global, justa y duradera se alcanzará en el País Vasco", indica el texto.
VÍDEO | La Declaración de Arnaga: