Política -
Tras el comunicado de Bildu
Matute reconoce que no fue acertado llamar 'incidente' al tiroteo
El coordinador de Alternatiba, Oscar Matute, ha dicho que "probablemente no es la palabra más afortunada" pero que la utilizaron para "tildar algo de lo que todavía no conocían demasiados datos".
Redacción
El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha asegurado que "no encontrarán en Bildu ninguna fisura ni grieta" en su posición "clara de rechazo a todas las violencias, incluida la de ETA". Además, ha denunciado "el intento de generar un cuerpo de prueba" para una voluntad política de "impedir que Bildu" esté en las elecciones.
En una entrevista concedida a Euskal Telebista, Matute ha recordado que, tras el tiroteo en Francia, Bildu realizó el domingo una valoración "de urgencia, con los datos que se conocían en ese momento, que no eran todos los que se han conocido después".
En este sentido, ha subrayado que, en el primer comunicado de la coalición soberanista de izquierdas, ya se hablaba "con rotundidad de rechazo" al tiroteo, y ha apuntado que la palabra "que parece que ha generado todo el conflicto que, interesadamente, se ha intentado levantar, es la palabra ''incidente''".
Tras reconocer que, "probablemente, no es la palabra más afortunada", ha señalado que era la palabra con la que podían "tildar algo de lo que todavía" no conocían demasiados datos.
"Es una palabra, incluso si se quiere, y no me gusta hacer rankings con esto, muy por encima de la que pactó el Gobierno del Estado español en las negociaciones de 2005, a tenor de lo que hemos oído con posterioridad, con ETA, que hablaba de ''accidente'' para casos análogos", ha manifestado.
EleccionesDurante la entrevista Matute ha subrayado que "esa palabra, quizá no fuera la más afortunada, pero el rechazo quedaba claro y meridiano en ese comunicado, lo ha quedado con posterioridad". Además, ha denunciado "el intento de generar un cuerpo de prueba para una voluntad política, y la voluntad política es impedir que Bildu y que lo que Bildu pueda representar", pueda estar en las elecciones.
"A través de ese designio, lo que pretenden es justificar, de alguna manera es imposibilidad de estar en las elecciones a Bildu, que, desde luego, tienen un interés político-electoral", ha concluido.